Aurora Vergara, la única que sobrevive | El Nuevo Siglo
La ministra Aurora Vergara ya completó un año en el cargo. / Foto Mineducación
Viernes, 1 de Marzo de 2024
Redacción Política

EN LA MIRA (I). Tras la crítica que le lanzara esta semana el presidente Petro a la aerolínea Satena, llegando incluso a decir que ese era un “fracaso mío”, esto en relación a que la aerolínea pública no había abierto las rutas internacionales que el mandatario había instruido, hubo revuelo en los pasillos del Ministerio de Defensa, al punto que no se descarta que asome en el corto tiempo una reforma sobre esa empresa, cuya principal misión ha sido la de mantener activos vuelos a ciudades aisladas y remotas en donde las empresas comerciales no prestan servicio por la baja rentabilidad que representa ese tipo de operación.

 

EN LA MIRA (II). Un exalto oficial de la Fuerza Aérea le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… cambiar la naturaleza misional de Satena no tiene sentido y menos considerar que tiene el músculo financiero para convertirse en una aerolínea competitiva a nivel internacional… Si se quiere ampliar su rentabilidad sin desfigurar su tarea primordial de conectividad local, lo que debería hacer el Gobierno es fortalecer la flotilla y darle preferencia para más destinos nacionales de tráfico medio… Las aerolíneas de bajo costo saben que estos destinos son rentables y por eso se pelean codo a codo por más frecuencias a ciudades intermedias”.

 

DESTINOS DISTINTOS (I). Hace un año, en la primera semana de marzo, el presidente Petro estaba posesionando a sus tres primeros relevos ministeriales, es decir los reemplazos de los titulares de Educación (Alejandro Gaviria), Deportes (María Isabel Urrutia) y Cultura (Patricia Ariza). Doce meses después, la única de esos nuevos ministros que se mantiene en su cargo es Aurora Vergara, que es una de las funcionarias que la Casa de Nariño considera más eficaz y de mejor recibo en el Congreso así como en los gobiernos regionales y locales.

 

DESTINOS DISTINTOS (II). A la cartera de Deporte llegó un año atrás Astrid Rodríguez que, como se sabe, tuvo que renunciar a mediados de febrero pasado ante el alto riesgo de ser blanco de una moción de censura por la forma en que el país perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Es decir, que no alcanzó a completar doce meses en el cargo y si bien el Presidente trató de mantenerla hasta último momento el grave yerro cometido por el no pago a tiempo de 8 millones de dólares a Panam Sports la hizo finalmente insostenible.

 

DESTINOS DISTINTOS (III). Y en cuanto a la cartera de Cultura, después de la polémica salida de Ariza y los rumores sobre presiones del despacho de la Primera Dama, quedó como encargado el viceministro Jorge Ignacio Zorro, quien estuvo hasta agosto de 2023 en la cartera, cuando fue relevado por Juan David Correa.