APRETAR ACELERADOR. El presidente Petro cumplió el jueves pasado 19 meses de mandato y ya algunos analistas advierten que está a escasos cinco más de que, como se dice popularmente, “el sol comience a darle en las espaldas”. Es decir, que en agosto cumplirá la primera mitad de su mandato y de allí en adelante irá en cuenta regresiva. Como la mayoría de sus reformas ha estado trabada en el Congreso el último año, esa sería la principal razón de la Casa de Nariño para empezar a saltarse al Parlamento y aplicar por vía administrativa sus principales propuestas de “cambio”, así esto tenga un margen de acción limitado.
EFECTO DIRECTO. En los corrillos políticos se afirma que una de las principales tareas de los nuevos titulares del Departamento de Prosperidad Social y Planeación Nacional será la de implementar en el corto plazo toda la estructura de subsidios y programas asistenciales oficiales. Esto bajo la tesis de que el Gobierno considera que una vez los renglones poblacionales de más bajos recursos empiecen a recibir estos beneficios, esa sería la ‘cuota’ inicial de la estrategia para tratar de llegar a números potables en las encuestas y sentar las bases de la campaña electoral para 2026.
NADA CERCA. Si algo quedó claro en el debate de esta semana en la plenaria del Senado en torno a la problemática de las tarifas de servicio público en la costa Caribe es que no hay soluciones a corto plazo. La posibilidad de que se establezca, vía subsidios u otra medida, un alivio en los valores de las facturas es la opción más práctica, pero los propios congresistas indicaron que pasarían no menos de cuatro meses o más para estructurar el mecanismo, hacerlo aprobar en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y luego operativizar en las empresas distribuidoras los respectivos ajustes tarifarios.
TRES CAMPOS. El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió que, además del tema inflacionario, preocupa la caída en la inversión privada por su impacto en el crecimiento así como el desfavorable desempeño de la inversión pública. De acuerdo con el experto, no es nada positiva la incertidumbre regulatoria, sobre todo en tres sectores clave: minero-energético, infraestructura y vivienda. Mejía insistió en que tampoco es favorable la incertidumbre alrededor de las reformas estructurales que el Gobierno está promoviendo.
MEDIDA EJEMPLARIZANTE. En el Pacto Histórico hay una inquietud creciente en torno a los síntomas de insatisfacción sindical con las políticas gubernamentales que se han venido detectando en los últimos meses. De allí que se considere que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, debe abrir un espacio de interlocución más proactivo con esos dirigentes de centrales obreras que han expresado molestias con el Ejecutivo y que, incluso, como pasó con un sector de la Confederación General de Trabajadores (CGT), participaron en las marchas del pasado miércoles contra el Ejecutivo en todo el país.