A sanción presidencial pasaron dos proyectos de ley tras lograr conciliar los textos difeferentes aprobados en Senado y Cámara.
Se trata de la iniciativa que fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados y del articulasdo que elimina el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios residenciales en los estratos 1,2 y 3.
En la plenaria del Senado, el informe del régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares contó con 37 votos a favor y 24 en contra.
El senador Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical e integrante de la Comisión de Conciliación, aseguró que el texto aprobado recoge el criterio de los senadores durante la profunda discusión que se dio.
"Al convertirse en ley este proyecto va a servir para afianzar el monopolio, aclarar las reglas del régimen propio, fortalecer las rentas en la medida que los gobiernos departamentales y nacional den una batalla contra la del contrabando y la evasión", sostuvo Restrepo.
Así mismo, aseguró el senador, "se fijan unas normas que fortalecerán las industrias de licores si los gobiernos hacen uso de las normas aprobadas, son el fin de tener mayor competitividad y podrán salir a participar en todo el mercado nacional, esta ley abre fronteras manteniendo límites rentísticos que ejercen los departamentos".
Igualmente, el Senado aprobó con 53 votos a favor y ninguno en contra el informe del proyecto que modifica la Ley 142 de 1994, y se elimina el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios residenciales en los estratos 1, 2 y 3.
El senador Lidio García, del Partido Liberal y autor del proyecto, manifestó que "este es un proyecto social, que cumplió con todo el trámite legislativo, y que beneficia a los usuarios de estratos 1,2,3 del país, donde están las familias más vulnerables del país".
Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco felicitó a su copartidario García por la iniciativa y manifestó su apoyo a este proyecto por ser como un acto de justicia social.
En último debate, igualmente, fue aprobado el proyecto que adopta la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del entorno Laboral en Entidades Públicas territoriales y empresas privadas y pasa a sanción presidencial.