Las autoridades recapturaron en la noche del viernes a Alejandro Cárdenas, alias JJ, un exparamilitar que confesó su participación en el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya y que había sido liberado esta semana por la Fiscalía.
"Celebro recaptura por la @FiscaliaCol de alias JJ, implicado en caso de @jbedoyalima. Violencia sexual no puede quedar impune", escribió este sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Según versiones de prensa, el antiguo integrante de milicias de extrema derecha fue capturado en una discoteca del suroeste de Bogotá, después de que la fiscalía rectificara su decisión de liberarlo, una medida que causó polémica en el país.
Cárdenas confesó el crimen contra Bedoya en 2011, en el marco del proceso de desmovilización de miles de miembros de grupos armados durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).
Sin embargo, el exparamilitar se retractó en 2013, lo cual sirvió de base a la fiscal para ordenar su liberación el lunes, además de "otras pruebas" que el ente acusador no reveló por encontrarse bajo "reserva" sumarial.
Tras el escándalo que produjo el caso, Santos se unió esta semana a las voces que pedían la revisión de la orden.
Bedoya reconoció a Cárdenas como uno de los hombres del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que la secuestraron frente a la cárcel Modelo de Bogotá y posteriormente la torturaron y violaron durante 16 horas, antes de abandonarla desnuda al borde una carretera, de acuerdo con su propia versión.
Bedoya es una de las víctimas del conflicto armado colombiano que expuso su testimonio el año pasado en Cuba en el marco del proceso de paz que llevan adelante el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
Esta conflagración interna, en la que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente más de 220.000 muertos y seis millones de desplazados/AFP.