La Policía colombiana recapturó este viernes a Wilson Daniel Peralta por su presunta participación en el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson la semana pasada en la ciudad de Bogotá.
Peralta, quien había sido capturado y puesto en libertad por una juez que no encontró pruebas suficientes para relacionarlo con el homicidio, fue recapturado cuando salía de una iglesia en el sector de Ciudad Bolívar, al sur de la capital colombiana.
El nuevo fiscal asignado Víctor Julio Lozano revisa el material probatorio y se espera que en las próximas horas se recapture a otro de los acusados (Angel Pulgarín).
Entre tanto, la canciller María Angela Holguín señaló que la Embajada de Estados Unidos entregó la petición oficial de extradición de los miembros de la banda responsable de la muerte del agente.
"Recibimos de la Embajada de Estados Unidos una solicitud de varias personas las cuales tramitamos a la Fiscalía la cual será la que haga el estudio de esta solicitud para pasarla a la Corte Suprema de Justicia", señaló.
Se espera la aprobación de la Corte Suprema de Justicia y la firma del presidente Juan Manuel Santos para hacer efectiva la extradición.
Más temprano, Doris Murillo, madre de uno de los capturados Javier Bello conocido como alias "Payaso", aseguró que su hijo le confesó que sí participó en el homicidio de Watson y que todavía faltan por capturar a personas que están implicadas en este crimen.
Murillo pidió al Gobierno colombiano que no permita la extradición de su hijo, teniendo en cuenta que el asesinato fue cometido en Colombia y que fueron las autoridades colombianas las que realizaron el arresto.
Por este homicidio ya han sido capturados otros cuatro sujetos que están directamente relacionados con los hechos en los que perdió la vida Watson, quien fue robado y apuñalado en el interior de un taxi que tomó para llegar a su hotel en el norte de Bogotá.
Watson, de 41 años, prestó sus servicios como agente antidrogas en Hawai, Puerto Rico y Afganistán, se había casado el pasado mes de abril con una ciudadana colombiana y adelantaba sus investigaciones en la ciudad de Cartagena (norte) desde hacía tres años.
Xinhua