Rebeldes libios siguen ganando terreno | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Agosto de 2011

Avanzando en el este siguen los rebeldes libios, encontrándose a las puertas de Brega, y lanzaron una ofensiva en el oeste para acabar con los disparos de cohetes contra su enclave de Misrata, casi seis meses después del inicio de la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi.


Las divisiones en el seno de la rebelión quedaron de nuevo al descubierto con la petición de cese del ministro rebelde de Defensa, Jallal al Digheily, realizada este viernes en Bengasi por una veintena de brigadas, considerándole el responsable indirecto de la muerte del general Abdel Fatah Yunes.


Este militar, que fue uno de los pilares del régimen antes de pasarse al bando rebelde, fue asesinado el pasado 28 de julio, una acción que provoca muchas especulaciones sobre los verdaderos autores del crimen, el papel jugado por el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión) o sobre la existencia de una "quinta columna" pro-Gadafi.


Como consecuencia de este asesinato, el CNT cesó a su ejecutiva, que actuaba como gobierno interino, y debe nombrar una nueva en los próximos días.


Por su parte, las fuerzas leales al régimen han menguado tanto que no pueden llevar a cabo una "ofensiva creíble", estimó el jefe de las operaciones militares de la OTAN en Libia, el canadiense Charles Bouchard, en una entrevista acordada el jueves a la AFP.


Tras varios meses de estancamiento, "las fuerzas anti-Gadafi avanzan para detener la violencia contra la población", aseguró. "Se perciben cambios" en los tres frentes: Brega al este, Misrata al oeste y en Djebel Nefusa, al sudeste de Trípoli.


En Brega, los rebeldes aseguran que la conquista de esta ciudad petrolera, puesto avanzado de los pro-Gadafi a 240 km al sudoeste de Bengasi, es "cuestión de días"./AFP