Aunque la reforma tributaria radicada en el Congreso prevé una disminución de 200 pesos en el precio del galón de la gasolina, el Partido Liberal dará la pelea para que está sea superior a mil pesos, aseguró ayer el senador Luis Fernando Velasco.
El congresista dijo tras una reunión de las bancadas del liberalismo en el Senado y en la Cámara con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y del Interior, Fernando Carrillo, que la propuesta del Gobierno Nacional puede ser modificada y, en ese sentido, se trabajará en una reducción real de los impuestos que pesan sobre el valor del galón de la gasolina.
“Es bueno explicarle a los colombianos que el gobierno propone y el congreso define. Vamos a ver que tanto carácter tienen los congresistas colombianos, si somos capaces de hacer un debate para que esa rebaja que viene incluida en la reforma tributaria no sea una pequeña rebaja de 200 pesos sino una rebaja que es perfectamente viable y que supere los mil pesos en el galón”, explicó Velasco.
El senador liberal agregó que “de esta manera se inicia la puja. Quiero insistir si el Gobierno tuviera la facultad de decretar una reforma tributaria no la estaría discutiendo con los congresistas. El Gobierno lo que tiene es la facultad de presentarla, pero nosotros podemos modificar esas propuestas”.
“Se nos presentaron unos montos de reducción de unos impuestos que pesan sobre el precio de la gasolina que llega a 200 pesos, pero quien terminará definiendo verdaderamente la rebaja de los combustibles es el Congreso de la República. Sin duda este es un gran avance porque se abre la discusión de este tema en el legislativo”, explicó.
Velasco puntualizo que “es que antes era un técnico del Ministerio de Minas que se sentaba todos los meses, hacía unos cálculos y nos decía si subía o bajaba un poquitos. Ahora será el Congreso de la República el que va a tomar esa decisión en la reforma tributaria”.