Real se fue al descenso, Cúcuta juega promoción | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Noviembre de 2012

Atlético Nacional y Tolima aseguraron su boleto para los cuadrangulares finales del Torneo Clausura-2012 de Colombia en la decimoséptima y penúltima fecha, que también registró la eliminación de Santa Fe, el descenso del Real Cartagena y Cúcuta tendrá que jugar la promoción, aunque puede clasificar.

 

Verdolagasy Pijaos se unieron a los ya clasificados Millonarios, Equidad, Junior e Itagüí, por lo que únicamente quedan dos plazas en juego que se disputarán en la última fecha seis equipos: Cúcuta, Independiente Medellín, Pasto, Chicó, Quindío y Cali.

Santa Fe, vigente campeón, perdió todas sus opciones de revalidar el título al no pasar de un empate sin goles en su visita al Itagüí.

 

En un accidentado partido, el Nacional derrotó 2-0 a domicilio al Once Caldas, que perdió todas sus opciones de clasificar, con dos tantos en la segunda mitad de Avilés Hurtado y Juan David Valencia.

Este duelo se retrasó más de una hora porque se tuvo que borrar del césped una pintada con las iniciales de la compañía que acaba de adquirir el Once Caldas.

Tolima derrotó 2-1 al Pasto con tantos de Charles Monsalvo y Yimmi Chará y el descuento de penal de Víctor Manuel Zapata.

 

Por el momento, el Cúcuta Deportivo (24 puntos) y el Independiente Medellín (23) se mantienen en las disputadas dos últimas plazas para los cuadrangulares.

En un turbulento fin de semana, el Cúcuta derrotó 1-0 al Quindío con gol de Henry Javier Hernández y de paso se salvó del descenso directo, aunque deberá afrontar la promoción para mantenerse en Primera.

 

El Cúcuta se repuso de la repentina despedida del técnico colombo-argentino Óscar Quintabani, que el sábado abandonó el hotel de concentración y fue acusado de agresión por el presidente del equipo, Diego Mora.

El Medellín venció 2-1 al Junior con tantos de John Viáfara y Germán Cano y el descuento de Giovanny Hernández de penal.

 

Tras ellos están el Pasto (22 puntos), el Chicó (22) -que perdió 1-0 en casa ante Patriotas con gol en el primer minuto del paraguayo Marco Antonio Lazaga- el Quindío (22) y el Cali (21).

De forma agónica, el Cali se mantuvo con vida al derrotar 3-2 al Huila con un último tanto de Brayan Perea en el minuto 93.

 

La jornada también vivió el descenso directo del Real Cartagena, que se confirmó tras su derrota por 2-0 en casa ante La Equidad.