La deficiente campaña del Real Cartagena podría consumarse hoy con su descenso, en caso de perder esta noche como local ante independiente Santa Fe. Esto debido a que tras el juego de hoy, a los heroicos solo les quedarían 9 puntos en disputa, misma cantidad que lo separa en la tabla del descenso del Cúcuta Deportivo, por lo que si los motilones alcanzan si quiera un empate contra Junior en Yopal, el descenso estaría matemáticamente certificado.
En cualquier caso, no ganar hoy sería desastroso para las aspiraciones de los dirigidos por Hubert Bodher ya que no solo necesitarían sumar 3 puntos en todos los juegos restantes, sino que su inmediato rival en la lucha por evitar el descenso directo fuera derrotado en la totalidad de los encuentros que le restan, lo cual significaría una agonía prolongada a la espera de un milagro.
El eventual descenso vendría tras las malas campañas bajo el mando de los técnicos Mario Vanemerak, Germán ‘Basílico’ González y el propio Bodher, quienes no pudieron capitalizar con resultados el apoyo económico que consiguió la directiva del equipo con el patrocinio de la multinacional petrolera Pacific Rubiales. Cartagena ya descendió a la segunda división en los años 1992, 2003 y 2007.
Por otra parte, de producirse el descenso del Cartagena, dejaría a la costa atlántica con un solo representante en la primera división –el Junior de Barranquilla-, en caso de que el Uniautónoma FC no consiga el ascenso en la segunda categoría.