Ratifican cobros por congestión | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Septiembre de 2012

Ante la solicitud para modificar el programa de Pico y Placa, el alcalde mayor Gustavo Petro aclaró que finalizará cuando se implementen los Cobros por Congestión, modalidad que ha demostrado disminuir los altos volúmenes de tráfico en las grandes ciudades.

“Con el nuevo Pico y Placa la ciudad ahora se mueve más rápido. Algunos ciudadanos dicen que se desplazó el trancón a la hora valle, pero eso se hizo conscientemente, porque la mayoría de las personas que caminan, los que se movilizan en bicicleta, en bus corriente, en Transmilenio o en su carro particular, para trabajar o estudiar lo hacen en la hora pico”. 

El Mandatario recalcó que para lograr que la medida funcione plenamente, se necesita de Cultura Ciudadana, especialmente en el norte de la ciudad, zona que registra alta congestión en la hora valle, lo que no sucede en las otras zonas de la ciudad.

Sobre los beneficios de la actual medida del Pico y Placa, el mandatario destacó que “se logró impedir que la gente tenga incentivos al comprar más carros para evadir la norma lo que se traduce en un frenazo en las ventas de carros, lo que es un éxito para la movilidad de la ciudad”.

Pese a ello el burgomaestre indicó que la actual medida del Pico y Placa será transitoria, y será reemplazada por el esquema de Cobros por Congestión.

“Hay ciudadanos propietarios de carros que creen que la ciudad gira en torno a su vehículo y que los demás son el problema, motivo por el cual hay que desestimular el uso del carro, y el mecanismo son los Cobros por Congestión, medida que ha probado su eficacia en donde han sido implementada”.