Un rendimiento sorprendente por parte del Brasil de Tite dejó este 2016, al punto que hizo recordar aquel jogo bonito, olvidado por Dunga y Scolari. Por su parte, Ecuador y Paraguay mostraron un bajón que no deja de ser preocupante para sus aspiraciones de ir al Mundial de Rusia 2018. A pesar de los tropiezos, la selección Colombia dirigida por José Pekerman aún mantiene vivas sus posibilidades, y el calendario le favorece. Aquí lo ocurrido con cada uno de los seleccionados:
Ecuador empañó su comienzo perfecto
El 2015 fue un año soñado para la selección de Ecuador, al lograr un puntaje ideal con 12 de 12 posibles. Su triunfo más importante, y contra todo pronóstico, fue en su debut en la eliminatoria ante Argentina, donde se impuso por 0-2 en el Estadio Monumental de Buenos Aires. No menos importante fue su triunfo en condición de local ante Uruguay por 2-1, perfilándose así como la gran sorpresa de la eliminatoria y un serio candidato a lograr una clasificación temprana al Mundial de Rusia.
No obstante, en este 2016 la selección dirigida por el argentino Gustavo Quinteros dio de qué hablar, esta vez por sus resultados dispares. Después de alcanzar el liderato de la eliminatoria, este año Ecuador sumó apenas 8 puntos de 24 posibles, cayendo de esta manera a la tercera casilla en la tabla de posiciones. Luego de la derrota precisamente ante Colombia en el Estadio Metropolitano y mostrar una pobre versión, Ecuador entró en una racha de 5 partidos sin conocer la victoria. Pese a mantenerse en zona de clasificación, ya no tiene la holgura en puntos de la que gozaba en 2015.
Uruguay no desentona
Uruguay, por su parte, hizo 9 puntos en 2015, con dos victorias ante rivales importantes como Colombia y Chile, con goleada incluida en ambos casos, además de un sorprendente triunfo en La Paz ante Bolivia.
Para este 2016 obtuvo 14 puntos de 24 en disputa, siendo así la segunda selección con el mejor rendimiento este año. A pesar de que perdió el examen en los partidos importantes, logrando apenas un empate ante Brasil y cayendo derrotado por Argentina y Chile, el seleccionado de Óscar el Maestro Tabárez se mantiene en la segunda posición de la eliminatoria. Como atenuante, Uruguay hizo las veces de visitante en los tres encuentros.
Chile revitalizado
2016 se caracterizó por un revolcón de entrenadores y el reinicio de procesos en algunas selecciones. Tras diferencias insalvables con la dirigencia chilena, Jorge Sampaoli renunció a su cargo como director técnico de la selección austral. El entrenador argentino firmó el ciclo más importante en la historia de Chile, al conseguir dos títulos de Copa América consecutivos.
Su remplazo, el también argentino Juan Antonio Pizzi, ha debido mantener un legado no menor, pero ha sabido estar a la altura. Pizzi ha logrado sostener el rendimiento promedio de su antecesor y mantiene a Chile en la zona de clasificación. Sin embargo, luego de algunas dudas, los dos puntos que le otorgó la FIFA, los revitalizó y los metió de nuevo en la pelea.
Paraguay, venido a menos
Luego de la Copa Centenario disputada en Estados Unidos a mediados de este año, y tras un rendimiento pobre, Paraguay fue otra de las selecciones que presentó una renovación en su cuerpo técnico. Luego de la renuncia de Ramón Díaz como seleccionador, el combinado guaraní anunció el regreso de Francisco Chiqui Arce al banquillo del Estadio Defensores del Chaco.
Desde que asumió como entrenador de Paraguay, Arce apenas ha sumado 8 puntos, uno más que Ramón Díaz, pero habiendo disputado el doble número de partidos que su antecesor argentino. De esta manera, Paraguay pasó de ocupar el 4º en 2015 al 7º puesto en este 2016.
Argentina, entre la tormenta y la calma
Por su parte, la selección de Argentina entró en una profunda crisis luego de caer derrotada nuevamente en una final de copa a mediados de este año. Al igual que en la Copa América de 2015, el equipo dirigido por Gerardo Martino fue superado por la selección de Chile y se quedó sin el trofeo continental por segunda vez consecutiva, esta vez en la final de la Copa Centenario, lo que precipitó la renuncia del entrenador argentino.
El remplazante elegido, Edgardo Bauza, llegó a tambalear en el puesto a razón de una racha negativa de resultados que prendió las alarmas en tierras gauchas. Los empates ante Venezuela y Perú, y las derrotas ante Paraguay y Brasil hicieron circular el rumor que, en caso de no ganar el pasado martes, Edgardo Bauza sería relevado de su cargo. Al final, y luego de la goleada ante Colombia en el Estadio San Juan del Bicentenario, Bauza logró salvar el año, convirtiendo a Argentina en la tercera selección con el mejor rendimiento en el 2016.
Tite le devolvió la alegría a Brasil
Pero quien se ha visto más beneficiada por el cambio de entrenador ha sido, sin lugar a dudas, la selección de Brasil, luego de que la Confederación Brasileña de Fútbol despidiera del cargo a su entrenador Dunga, a causa de la eliminación prematura en la fase de grupos de la Copa Centenario, y nombrara en su remplazo a Tite.
El seleccionador brasileño ha demostrado una serie de aciertos en su dirección técnica que le han cambiado la cara a la verdeamarela. La convocatoria de Gabriel Jesús, el regreso de Paulinho, la consagración de Renato Augusto y la puesta en marcha de la mejor versión de Neymar han sido los grandes logros de Tite, quien le ha devuelto la alegría al fútbol de la canarinha. Como resultado, Brasil sumó 20 de los 24 puntos posibles en este 2016, alcanzando así la mágica suma de 27 puntos, la que se dice que es la llave para entrar al Mundial.
Colombia sigue sin convencer
El combinado patrio dirigido por José Pekerman obtuvo 4 puntos en 2015, fruto de una victoria en su debut en la eliminatoria ante Perú en Barranquilla y un valioso empate ante la selección de Chile dirigida por Jorge Sampaoli, en aquel entonces flamante campeona de América, en el Estadio Nacional de Santiago. Pero Colombia cayó derrotada ante un equipo que será un rival directo para sus aspiraciones: la selección Argentina. En Barranquilla no supo remontar un 0-1 ante los gauchos sin Lionel Messi, lo que representaba una oportunidad inmejorable. De esta manera, la selección nacional mantiene su racha de 23 años sin ganar ante la albiceleste, la cual se confirmó este martes luego de la goleada por 3-0 en el Estadio San Juan del Bicentenario. La estadística señala que la selección de Pekerman es el equipo con el cuarto mejor rendimiento en este 2016, pero su juego sigue sin convencer.
El calendario favorece a Colombia
El calendario se muestra ciertamente favorable para Colombia, pues sus próximos partidos serán ante Bolivia, Venezuela y Ecuador, estando los dos primeros teóricamente eliminados. Además, los rivales directos de Colombia se enfrentarán entre sí, de lo cual se asume que se quitarán puntos entre sí.
Argentina, que está un punto por encima de Colombia, deberá enfrentar a Chile y Perú. Ecuador y Chile, que están dos puntos sobre el combinado patrio, deberán enfrentar a Paraguay. Así las cosas, en caso de conseguir los próximos 9 puntos en disputa, Colombia podrá recuperar el sueño mundialista.