¿Quiénes serán las cabezas al Senado? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Enero de 2013

El 2013 en materia política empezó a gran velocidad, y aunque todo parece concentrado en el ajedrez de las candidaturas y precandidaturas presidenciales, con la expectativa reeleccionista a bordo, también se mueve lo relativo a las listas para Congreso y en ese marco, hay más de un senador, Representante y dirigente moviéndose tras bambalinas para encabezar las respectivas planchas. Aquí un primer repaso a qué se piensa en las colectividades sobre las eventuales cabezas de listas

 

Partido de La U

En esta colectividad aún no está dicha la última palabra. En 2010 la lista a Senado fue encabezada por Juan Lozano, quien ya anunció que no buscará reelegirse en 2014.

En algunos círculos se especula que el Gobierno, a través de un proyecto que impulsaría la Unidad Nacional en el Congreso, reviviría la posibilidad de ‘trastearse’ de partido, y que lo haría con el único fin de que el hoy ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, encabezara la lista al Senado de esa colectividad.

Hay quienes dudan de esta tesis y la consideran inviable, e incluso traen a colación que el propio Santos, en la última cumbre de La U, pidió frenar -en  lo que fue entendido como una jugada contra el uribismo- cualquier proyecto que permitiera el transfuguismo.

Igual, falta ver también qué pasará con Cambio Radical y, todo lo contrario, buscaría aprovechar la división del santismo y el uribismo para fortalecerse en las próximas elecciones.

No obstante el senador Jorge Eduardo Gechem indicó que Vargas Lleras es una figura en la que se puede pensar. En caso de que no sea posible que encabece la lista, La U tendría que barajar nombres para liderar la plancha de aspirantes, teniendo en cuenta que deberá ser un candidato o candidata de peso pues podría tener que medírsele al propio expresidente Uribe en las urnas.

Si se busca dentro de la bancada, podría sonar, en caso de que no se retire del Congreso, y dada por jerarquía y peso político, Aurelio Iragorri.

No se descarta que mejor se busque en las canteras del Gobierno. En este caso se habla de ministros como el costeño Sergio Díaz-Granados o del mismo Juan Carlos Pinzón, titular de Defensa.

Tampoco se descarta que se busquen otros nombres de dirigentes con mucho eco y dimensión nacional, como ocurrió en 2006, cuando el propio Santos escogió a Gina Parody para liderar la lista a Senado.

El secretario del Partido, Felipe Carreño, dijo que todavía no hay nada definido al respecto. “…Tiene que hacer un procedimiento interno, pero el partido tiene sus propios cuadros, sus liderazgos y seguirá abierto sobre la posibilidad de que personas de renombre nos acompañen”.  

 

Cambio Radical

Ante el hecho de que Vargas Lleras no pueda encabezar la lista de La U y de que Santos apueste por la reelección, hay quienes apuestan a que el ministro renunciaría a finales de febrero y lideraría la lista de Cambio Radical. Se dice que sólo un nombre como el suyo podría ser el flotador electoral que la colectividad necesita para evitar el riesgo de perder la personería jurídica por cuenta de que el umbral electoral subirá en los comicios de marzo del próximo año al tres por ciento. Si no es Vargas Lleras, se habla de nombres sobresalientes en estos momentos como Germán Varón Cotrino, Antonio Guerra de la Espriella o consejeros presidenciales como Alejandro Char o Carlos Fernando Galán.

 

Partido Verde

En esta colectividad también se analiza el tema de la conformación de listas para el Senado y los nombres que se han mencionado para encabezarla eventualmente son los de Gilma Jiménez, Jorge Londoño y Alfonso Prada, quien saltaría de la Cámara baja a la alta.

Prada es copresidente y tiene buena imagen no solo en su partido sino en otros, hasta tal punto de que en La U le han coqueteado para que pase a dicha colectividad. No se descarta que los verdes piensen también en la posibilidad del ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa como cabeza de lista para el Senado, dado que Luis Eduardo Garzón, hoy consejero presidencial, ha dicho que no tiene aspiraciones electorales para 2014.

 

Partido Conservador

Hay muchas especulaciones sobre quién podría ser el cabeza de lista al Senado. Se habla desde congresistas reconocidos, algunos de los hoy ministros o altos funcionarios conservadores en el Gobierno o nuevas figuras de la colectividad.

Incluso senadores de trayectoria como Hernán Andrade ya hacen postulaciones. “Aspiramos que llegue gente con imagen y opinión. La presencia del expresidente Uribe nos afecta directamente en mucho el voto conservador, pero el Partido se mantiene y se mantendrá. Debemos escoger una figura representativa, podría ser por ejemplo Marta Lucía Ramírez. Al Partido Conservador le falta mercadeo”, dijo.

También se le consultó al presidente del Directorio Nacional de la colectividad, senador Efraín Cepeda, quien anotó que la cabeza de listas la escogerán por medio de un sorteo. Recordó que ya se abrieron las inscripciones para conformar las listas.

Incluso, en algunos corrillos políticos hay quienes dicen que el que debería encabezar la lista sería el propio Cepeda.

 

Partido Liberal

En las toldas rojas se está moviendo la política.  Es más, pese a que dijo que no volvería a competir por un cargo de elección popular, hay sectores del partido en los que ya suena Horacio Serpa como posible cabeza de lista para el Senado.

También hay otros nombres como los de Juan Manuel Galán o el del propio Juan Fernando Cristo, pese a que esa posibilidad está prácticamente descartada, pues él dijo que ya no volverá al Congreso. Es más, el mismo Cristo manifestó que por el momento se está muy lejos para hablar del tema y que lo que les corresponde es organizar el partido y mirar los temas que tiene como prioridad.

El vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe, dijo que se viene trabajando intensamente en todo el sur del país para lograr una mejor votación en departamentos como Nariño, Caquetá, Putumayo y Huila.

 

Polo Democrático

Es el único partido que ya tiene definido el nombre de la persona que encabeza la lista al Senado. Ya se escogió a Jorge Enrique Robledo, como el dirigente político que llevará las banderas de la colectividad en la puja parlamentaria el próximo año.

Este Diario habló con el senador Jorge Enrique Robledo y recordó los postulados para el Legislativo que tiene el Polo: “Nosotros estamos en la tarea de elaborar un programa, que lo vamos a manejar tanto para la candidatura presidencial como para lo que tiene que ver con las listas para el Senado y la Cámara. El país se va a sorprender cuando le presentemos la lista al Congreso”. 

 

Puro Centro Democrático

El gran responsable de que se esté hablando tan temprano de todos estos temas de las listas al Congreso es, sin duda alguna, el uribismo. Y más específicamente la posibilidad de que el ex presidente Álvaro Uribe encabece la lista para el Senado.

Hay muchas especulaciones al respecto. Hay quienes dicen que la lista en la que se ha pensado es en una cerrada, es decir sin voto preferente.

Precisamente en la reunión del pasado domingo entre seis dirigentes uribistas (que han sonado como posibles precandidatos presidenciales) y el ex mandatario, se tocó el tema de la conformación de las listas al Senado y la Cámara.

Se indicó, al final del encuentro, que sólo el 31 de enero se anunciará toda la mecánica que se establecerá para las próximas elecciones por parte del uribismo.

Partido de Integración Nacional

En esta colectividad, a la que subir el umbral al tres por ciento representa un riesgo de alto calibre, también se analizan los nombres que pueden encabezar eventualmente la lista al Senado.

Uno de los que más suena es Édgar Espíndola, quien actualmente se desempeña como segundo vicepresidente de Senado. Sin embargo ese es un tema que se abordará más adelante, pues hay quienes en esas toldas sostienen que es necesario buscar alianzas en todo el país para aumentar el potencial electoral y hacerle el quite al riesgo de perder la personería por no alcanzar el umbral.

 

MIRA

En este partido afín a una confesión religiosa figuran nombres como los senadores Alexandra Moreno y Carlos Alberto Baena, pero al igual que el PIN, ese tema se tocará en unos meses, es decir tan pronto se reinicie el Congreso. Y de nuevo, un tema a analizar será, sin duda alguna, el relativo a cómo garantizar que se pasará el umbral electoral.

 

Pido la palabra

En este naciente movimiento también están conformando la lista para el Congreso. Se analizan los nombres de Antonio Navarro y Cecilia López. Como la exministra descartó que quiera ser cabeza de lista al Senado, se piensa en Antonio Navarro, José Antonio Ocampo, Antanas  Mockus y otros nombres de primer nivel.

Se sabe que en los próximos días habrá una importante reunión de los integrantes de este movimiento y el objetivo es establecer la mecánica electoral.

 

 

Escisión y congresistas-ministros

Mientras que los partidos hacen estas primeras movidas, en altas esferas del Gobierno se podría estar cocinando una jugada que podría impactar el tema de las candidaturas al Congreso.

Se dice que habría una especie de preacuerdo para impulsar una reforma constitucional que permita la escisión de partidos. El proyecto, de concretarse, se presentaría en marzo próximo y las bancadas de la Unidad Nacional la empujarían para que cumpla rápidamente los cuatro debates y pueda ser una realidad antes de mitad de año. Incluso ya hay un proyecto radicado pero como no ha tenido apoyo de la coalición gubernamental, entonces se encuentra estancado.

La nueva iniciativa, como se dijo, se plantearía una vez lleguen los legisladores de sus vacaciones. El proyecto sería un nuevo recurso al que acudirían los congresistas de algunos partidos minoritarios que ven difícil conservar sus curules en el Congreso si se eleva, como está previsto en la Constitución, el umbral del 2 al 3 por ciento en los próximos comicios.

El representante por el Valle del Cauca, Juan Carlos Salazar, que hace unos meses renunció al PIN, le expresó a EL NUEVO SIGLO que esta iniciativa sería posible solo si se tiene el apoyo del Gobierno Nacional.

También se afirma que viene otro acto legislativo que permitiría a los congresistas pedir licencia en la curul e ir a ocupar ministerios.