Queja de productores de arroz por caída de ingresos | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Mayo de 2016

Según  dijo a EL NUEVO SIGLO el representante de Dignidad Arrocera,   Roberto Botero, "el incremento desmesurado en costos por agroinsumos necesarios en la canasta arrocera (semillas, fertilizantes, agroquímicos), servicios de maquinaria y mano de obra, entre otros, es desequilibrado ante el precio que tiene el grano actualmente”.

Según Botero, el precio de la  carga pasó de 210 mil pesos a 140 mil pesos, “estamos preocupados con esta situación porque nosotros ya hemos hecho inversiones en arriendo y en semillas, y es muy difícil que si el precio sigue bajando nosotros no podamos desistir de nuestra programación agrícola y tengamos que continuar con el riesgo de recibir perdidas”.

Desde  octubre del año pasado, los productores recomendaron la importación de arroz debido a un posible desabastecimiento del cereal en los hogares colombianos. Pero, según ha comunicado Fedearroz, la cosecha que se espera para este año provendrá de 500.000 o 550.000 hectáreas.

“Contrario a lo que está pasando el arroz importado empezó a ingresar en el mes de marzo, y ese arroz se pone muy barato en el mercado y eso por ende nos reduce a nosotros los precios. Desde que empezó a entrar este arroz importado el precio de la carga bajó para nosotros”, dijo Botero.

El representante de Dignidad Arrocera afirmó que “en su momento estuvimos de acuerdo en que el Gobierno importara arroz, eso sí, condicionado a una estabilidad en la comercialización del grano y los ingresos del productor, pero ahora ese apoyo nos está perjudicando”.

De acuerdo con Botero, no hay razones válidas que expliquen que “el precio actual que reciben los productores por la venta de una carga de arroz paddy verde sea menor al precio piso de una franja que se estableció el año pasado por el Ministerio de Agricultura en la Resolución 296 de 2015”.