¿Qué tanto coinciden los candidatos con las universidades? | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Abril de 2014

Planteamientos como fortalecer la docencia y el SENA son compartidos por todos los aspirantes; mientras que en temas de financiación y posgrados no hay tanto consenso.

La educaciónes el segundo tema de mayor prioridad para los colombianos a la hora de elegir presidente. Así lo reveló la Gran Encuesta de la Alianza de Medios hace poco más de un mes. Tal vez por eso, o por los pobres resultados en las pruebas PISA, los candidatos se esfuerzan cada vez más por mostrar su interés en este tema.

Recientemente, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) publicó un documento con varias propuestas sobre temas educativos a los cinco candidatos presidenciales. Aunque se centran en las dificultades de la educación superior y soluciones para estas áreas, también plantean ideas para la fase básica y media y la formación técnica. Las necesidades que más reiteran son la de promover más programas de posgrado, y buscar nuevos recursos para financiar el sector.

Algunos de estos planteamientos, como el de mejorar la formación docente o fortalecer el SENA  son compartidos por la mayoría de los candidatos. Pero otros temas generan posiciones más polarizadas, como el financiamiento y la necesidad de crear posgrados. Una petición sin consenso en ninguna candidatura es la que hace referencia a los procesos de acreditación y evaluación de la calidad universitaria.

Docencia

A raíz de los resultados de Colombia en las pruebas PISA de educación básica y media, la preocupación por la formación docente ha salido a flote. Un estudio de la fundación Compartir, publicado poco después de conocer la mala posición del país en el examen, planteaba cómo quienes llegan a ejercer la docencia han sido los estudiantes más relegados durante su formación.

La propuesta de Ascun para cambiar esto es “convocar a un empeño nacional para valorar la docencia”, lo que aparece en muchos casos como primera propuesta educativa para los aspirantes. Tanto Juan Manuel Santos, como Enrique Peñalosa y Óscar Iván Zuluaga plantean mejorar los salarios de los maestros.

Para garantizar la calidad de estos profesionales, Ascun habla de “apoyar que se formen en maestrías y doctorados (…) e incentivar la innovación pedagógica”. En ese sentido, Marta Lucía Ramírez propone: “seleccionaremos a los 2.000 mejores bachilleres de Colombia, para ofrecerles becas en Pedagogía, garantizando la formación de los mejores maestros”.

El candidato de la Alianza Verde acogerá las propuestas del estudio de la Fundación Compartir “Tras la Excelencia Docente”, del que fuera gerente su fórmula vicepresidencial Isabel Segovia.  Entre otras, las soluciones ahí planteadas consisten en “a través de campañas masivas de medios, promoción de la carrera y otros estímulos, lograr que los mejores bachilleres y profesionales del país consideren la opción de ser maestros”.

Calidad

Para asegurar la calidad de la oferta educativa, la Asociación considera necesario cambiar el enfoque que busca asegurar la calidad en los programas y centrarlo hacia las instituciones. Este redireccionamiento, aseguran, se debe basar en los mecanismos de acreditación y evaluación, para que se dé mayor importancia a las instituciones que a sus programas.

Esta petición específica no está incluida en la lista de propuestas de los candidatos. Lo que plantean para mejorar la calidad educativa se centra más bien en estrategias como la revolución tecnológica, el bilingüismo, y la formación docente.

Investigación

Una de las reiteradas solicitudes de la Ascun es la de fortalecer los posgrados creando más y mejores programas de maestría y doctorado, así como incursionar en nuevos campos de investigación. Para ello, plantean la necesidad de ajustar el esquema de gestión de regalías y aprovechar el fondo Francisco José de Caldas.

El texto de la Asociación sostiene que estos programas deben centrarse en formar especialistas en “análisis y solución de problemas en los cuales la nación requiere conocimiento”, como la biodiversidad, recursos hídricos, procesos ciudadanos, entre otros.

Mientras Enrique Peñalosa habla de otorgar becas para doctorado y maestrías, Clara López propone potenciar la investigación haciendo énfasis precisamente en las áreas que menciona Ascun: biodiversidad, el agro, el manejo del agua, la adaptación al cambio climático y la diversidad cultural.

Sin embargo, otros se refieren a la búsqueda del emprendimiento y la innovación: “Crearemos la Embajada de Emprendimiento en Silicon Valley para atraer inversionistas de capital de riesgo que quieran promover emprendimientos nacionales. Daremos incentivos tributarios a las empresas que inviertan en innovación, desarrollo y emprendimiento”, propone Zuluaga.

Sostenibilidad financiera

Buscar nuevas fuentes de recursos para financiar tanto la demanda como la oferta a la educación es una de las propuestas reiteradas por Ascun. Para el caso de la demanda, explican que se deben “definir mecanismos de regulación a la banca privada, de manera que en la medida en que se incursiona en las líneas de crédito estudiantil, esto no se convierte en mayor fuente de inequidad”.

La candidata del Polo es una de las que más hace referencia al tema de la financiación. Asegura que su propuesta educativa está ligada a la necesidad de cambiar el modelo económico actual y con la propuesta tributaria, “que eliminará las injustificadas exenciones tributarias de los monopolios y trasnacionales”.

En cuanto al funcionamiento del Icetex plantea que los recursos de este Instituto provengan “principalmente de los ingresos corrientes de la Nación, sin prohibir la posibilidad de recibir recursos por donaciones o herencias”. En este sentido, el candidato-presidente busca triplicar los créditos educativos subsidiados con cero intereses.

Por su parte, Zuluaga propone “multiplicar el presupuesto del Fondo Emprender, que debe llegar a contar con 500 millones de dólares anuales”.

Fortalecer el SENA                        

Una de las solicitudes finales de la Asociación Colombiana de Universidades es definir el papel del SENA y su perfil, además de dar claridad al sistema actual de formación para el trabajo. Al respecto, todos los candidatos hablan de fortalecer este organismo. Mientras Peñalosa busca promover la oferta de programas de calidad, Ramírez explica que el SENA debe hacer parte del Ministerio de Educación. Por su parte, López plantea hacer alianzas entre esta entidad y las instituciones de educación superior para facilitar instalaciones y pasantías.

Lo que pide Fecode

Mejorar la salud y los salarios y acabar con la evaluación de competencias son las peticiones que la Federación Colombiana de Trabajadores por la Educación (Fecode) le hace al próximo presidente. "Es inverosímil que con el pasar de los años los gobiernos en vez de aumentar el salario de los educadores lo hayan ido menguando”, asegura el Fiscal de Fecode, William Velandia.

Para Velandia, es necesario un Estatuto donde la evaluación de competencias no exista por cuanto la idoneidad y formación ética y profesional de un maestro no debe reconocerse a través de un concurso de ingreso, pues los docentes deben ser considerados como un elemento fundamental de la sociedad y por lo tanto se les tiene que dignificar y revalidar en el proceso educativo.