“Que nuestro Teatro Colón perdure para siempre” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Julio de 2014

“Que nuestro Teatro Colón perdure para siempre”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al participar este miércoles en la ceremonia de reapertura del Teatro Colón de Bogotá, que había cerrado sus puertas hace seis años y que hoy, gracias a una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura, se entrega a la ciudad y al país completamente restaurado y con los adelantos técnicos propios del siglo XXI.

El programa de reapertura incluyó la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro brasileño Claudio Cruz, así como del coro masculino de la Ópera de Colombia y la soprano Betty Garcés. Al evento asistieron, además del Presidente Juan Manuel Santos y su familia, los expresidentes Belisario Betancur Cuartas y César Gaviria Trujillo y personalidades del arte y la cultura colombiana.

“Muchas gracias al Ministerio de Cultura y a todos los arquitectos, restauradores, artistas, técnicos y obreros que hicieron posible, con un trabajo profesional y meticuloso, que hoy 23 de julio de 2014 reviva este teatro, orgullo e insignia de nuestra capital”, dijo el Mandatario durante el acto de reapertura.

Indicó que la fase que sigue de este gran proyecto será un edificio contiguo que convertirá al Colón en un teatro de producción que preserve los diversos oficios del teatro y sea sede de la Sinfónica Nacional, obra que se espera concluir en 2017.

“El Colón será, de esta manera, el eje de un centro cultural ampliado que incluye varios predios aledaños y hará de esta zona de La Candelaria el mayor foco de arte y cultura de la ciudad”, previó el Jefe de Estado.

El renovado Teatro Colón

El escenario cultural conocido en sus orígenes como Coliseo de Ramírez o Teatro Maldonado, fue inaugurado en 1892 para el cuarto centenario del Descubrimiento de América. En 1975 se declaró monumento nacional el escenario ubicado en la Calle 10 número 5-32 o Calle del Coliseo, frente al Palacio de San Carlos.

El Colón tiene capacidad para casi espectadores. Su restauración duró seis años, con una inversión de más de 50 mil millones de pesos. Las obras, que contaron con asesoría internacional, incluyeron un reforzamiento estructural, la ampliación de la caja escénica y la dotación de equipos con tecnología de última generación.

La primera etapa de la restauración recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2012 en la categoría ‘Restauración e Intervención en Patrimonio’.

Entre las adecuaciones que el Ministerio de Cultura realizó en el Teatro Colón, figura la restauración del telón de boca por parte del restaurador mexicano Rodolfo Vallín. Esta obra fue pintada en 1890 por el italiano Aníbal Gatti.

Así mismo, se restauraron los palcos y la silletería, se instalaron nuevas redes eléctricas e hidráulicas y sistemas contra incendios, se adoptaron facilidades para personas con discapacidad y se agregaron salidas de emergencia.

En 2015 se iniciará la construcción de la última etapa, el Proyecto de Ampliación del Teatro Colón, que contará con tres salas adicionales: una sala de ensayo para la Orquesta Sinfónica Nacional, una sala alterna y otra experimental, laboratorios de oficios y salas de ensayo para teatro, danza y música, entre otros espacios, que convertirán al Teatro en el principal centro de producción de las artes escénicas y musicales del país.