"Respetamos pero no compartimos la decisión", manifestó ayer el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, tras conocerse la víspera la multa impuesta por la Superintendencia de Puertos y Transporte por no tener una integración total del medio de pago en el sistema de transporte masivo de Bogotá.
La sanción es de unos 106 millones de pesos mensuales.
Sanclemente, a través de un comunicado recordó que la propia Superintendencia reconoció “un significativo grado de diligencia por parte de Transmilenio S.A. en la búsqueda de alternativas de solución y puesta en marcha de la integración”.
También rememoró Sanclemente que el proceso de negociación entre los operadores del recaudo ha sido "nada pacífico" y que ha tomado decisiones unilaterales para acelerar el proceso.
Como lo informó (y lo había anticipado días antes) EL NUEVO SIGLO, funcionarios de la Superintendencia verificaron en qué estaciones eran aceptadas las tres tarjetas de recaudo (Cliente Frecuente, Monedero y Tu Llave) y determinaron que en la totalidad del Sistema, incluyendo buses de la modalidad Urbano del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), las dos primeras son aceptadas mientras que la tercera solo es recibida en 33 estaciones de las 114 que tiene el Sistema.
Según lo determinó el superintendente Juan Miguel Durán, “hoy los bogotanos no cuentan con un sistema de transporte integrado, pues el medio de pago no comporta la característica de integración exigida en la ley y en los respectivos contratos”.
Durán expresó a través de la resolución de su despacho que “debe entonces esta entidad entrar a ejercer las acciones y tomar las medidas sancionatorias correspondientes, en razón a que la empresa vigilada es prestadora de un servicio público de importante entidad social, pues la movilidad es el presupuesto para el ejercicio de los más sensibles derechos fundamentales”.
La Superintendencia considera que la existencia de tres tarjetas que no pueden ser utilizadas por los usuarios de manera automática en cualquiera de los torniquetes, estaciones y lectores, viola el bien jurídico a la libre movilidad de los usuarios, pues con su actuar está impidiendo el uso, goce y disfrute del Sistema.
Fernando Sanclemente, gerente de Transmilenio
Hay un significativo grado de diligencia por parte de Transmilenio en la búsqueda de alternativas de solución y puesta en marcha de la integración
Juan Miguel Durán, superintendente de Puertos y Transporte
Hoy los bogotanos no cuentan con un sistema de transporte integrado, pues el medio de pago no comporta la característica de integración exigida en la ley