El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy auguró que los españoles empezarán a percibir la mejoría económica en 2014 tras dos años muy difíciles.
Tras sostener que el año que viene va a ser bastante mejor que 2013, anunció que seguirá con las reformas, estimando que con la recuperación del empleo se note la mejoría.
De paso declaró las medidas no las toma con cálculos electorales, porque "mi preocupación es que esto se arregle".
"Puedo asegurarles que España está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada, y aunque son muchas las cosas que quedan por hacer, tenemos la voluntad, el empeño y la determinación de hacerlas porque es lo que nos va a dar garantías de cara al futuro, crecimiento sostenido y estable, creación de empleo y mejora del nivel de bienestar de los ciudadanos", les dijo Rajoy, semanas atrás, a los líderes iberoamericanos.
"Todo esto ha sido difícil, ha habido decisiones complicadas", reconoció, pero declarando que hizo "lo que había que hacer, y eso es lo que en el futuro nos va a permitir crecer de manera sostenida y estable".
Sin embargo, no todas las voces están de acuerdo. Como era de esperarse, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de llevar dos años "recortando derechos sin crear empleo".
"No se crea empleo recortando. Y no se crea empleo con multas disparatadas, recortando la libertad de expresión o de manifestación. Así, señor Rajoy, se recortan derechos pero no se crea empleo", precisó Pérez.
"Y ahora el Gobierno no sólo admite que habrá más parados, sino que los quiere calladitos, amordazados, no vaya a ser que le recuerden sus promesa incumplidas", anotó.
"Estamos a mitad de legislatura y hay más paro que al inicio. Y lo peor es que el Gobierno, el FMI, la OCDE, la Comisión Europea dicen que al final del mandato habrá aún más desempleo que al comienzo", afirmó, reiterando que el PSOE derogará la reforma laboral en cuanto vuelva al Gobierno.