Humberto de la calle, jefe negociador del Gobierno, afirmó en rueda de prensa desde La Habana que “la orden del presidente, Juan Manuel Santos es seguir persiguiendo a las Farc en todo territorio Nacional como es su deber constitucional, y la orden a la delegación es seguir trabajando en un acuerdo para terminar el conflicto, por ese motivo no nos vamos a deja desviar”.
A renglón seguido, de La Calle afirmó que van a “La Habana a terminar el conflicto y si no es así, que los de las Farc lo digan, para terminar las conversaciones”.
“Si las Farc no le ponen la cara a las víctimas del conflicto, no habrá acuerdo pero ese es el último punto de los agendados en los diálogos”, afirmó el jefe negociador del Gobierno.
“Mientras la comunidad internacional habló ésta semana que no es por la vía de las armas que se llega a la paz, las Farc afirman que seguirán secuestrando”.
Las declaraciones de La Calle se dan luego del anuncio de las Farc de seguir secuestrando a miembros de la Fuerza Pública.
Por medio de un comunicado la guerrilla aseguró que se trata de “prisioneros de guerra” no de secuestros de tipo económico.
En el texto de tres párrafos no hicieron referencia directa al secuestro el pasado viernes 25 de enero, en el departamento del Valle del Cauca, de dos policías. Pero aseguraron que continuarán secuestrando miembros de la Fuerza Pública.
El anuncio fue hecho a través de la cuenta de Twitter por la delegación de las Farc que participa en los diálogos de paz de La Habana, donde también insisten en la regularización del conflicto.