Porque la línea del presidente Santos ha sido desde antes de su posesión que cualquier negocio o iniciativa relacionada con el Estado en el que hubieran tenido o tuvieran alguna participación parientes suyos no se realizaría, el proyecto del Tayrona no se hará.
Así lo señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl tras reunirse con el Jefe de Estado, donde se trató el tema del posible proyecto de ecoturismo en el Parque Nacional del Tayrona y en el que según denunció el propio ministro del Interior, Germán Vargas Lleras iban a participar algunos de los ex beneficiarios e investigados del programa Agro Ingreso Seguro.
El solo anuncio de construir un gran proyecto ecoturístico en el parque Tayrona encendió las alarmas entre las comunidades indígenas, despertó las suspicacias en torno a quienes podían estar detrás del ambicioso proyecto e hizo elevar la voz de los ambientalistas por daños que podría sufrir el ecosistema en este parque natural.
De igual forma generó un revuelo político, al punto que se promovió en el Congreso una citación al ministro Pearl para realizar un debate de control político, porque muchos parlamentarios manifestaron que la construcción de un hotel de siete estrellas en el Parque Tayrona ocasionaría graves daños ambientales y sociales.
En medio de esa polémica registrada la semana anterior, el presidente Juan Manuel Santos señaló que “se ha desatado una verdadera tormenta en un vaso de agua” y recordó que fue él quien hizo referencia al proyecto en ciernes durante un evento en San Andrés.
“Estábamos en un evento sobre turismo, resalté como algo importante que la empresa más prestigiosa del mundo en materia de ecoturismo, que se llama Six Senses, haya escogido Colombia y haya escogido al parque Tayrona como el sitio ideal para hacer uno de sus proyectos ecológicos turísticos”, dijo el Jefe de Estado, quien sin embargo reiteró que no se realizaría ninguna acción sin hacer la consulta previa a las comunidades indígenas y a los habitantes del sector.
Entre tanto, ese mismo día, (jueves) el ministro del Interior, Germán Vargas, alertó desde su cuenta en twitter que ““me informan que los socios de ese proyecto son los Dávila Abondano, los mismos del Agro Ingreso Seguro”, lo que acabó de avivar la polémica nacional y que llegó a su máximo punto cuando se divulgó que tras el proyecto de marras habían estado, familiares del Presidente.
Sin embargo, toda esa polémica deberá acabarse ahora tras el anuncio del Gobierno de que el proyectado mega complejo turístico en el Tayrona no se hará.
Ayer, tras una reunión del presidente Santos con el ministro Pearl, este funcionario declaró que “a raíz de las informaciones según las cuales dos parientes suyos, el señor Felipe Santos y el ex vicepresidente Francisco Santos habrían participado hace unos años en algunas conversaciones relacionadas con ese posible proyecto, y a pesar de que ninguno de ellos hoy en día ni participa ni tiene un interés económico en el proyecto, la línea del Presidente de la República es que el posible proyecto ecoturismo en el Parque Tayrona no se hace, está muerto”.
Recordó que esa línea presidencial , en el sentido de” que cualquier negocio o iniciativa relacionada con el Estado en el que hubieran tenido o tuviera alguna participación parientes suyos no se hace” fue expresada por Santos desde su primer Consejo de Ministros.
Finalmente dijo que “teniendo esto en cuenta, nosotros esperamos que los inversionistas se abstengan de presentar el proyecto”.