Saif al Islam, hijo del exdirigente libio Muamar Gadafi, compareció este jueves ante un tribunal de Zenten, en el oeste de Libia, en un juicio por "atentar contra la seguridad nacional" que fue aplazado hasta diciembre, informó a la AFP un abogado.
"Saif al Islam Gadafi compareció ante el tribunal penal de Zenten que decidió aplazar la audiencia al 12 de diciembre para permitir la presencia de otros acusados", afirmó el letrado.
Saif al Islam Gadafi también debía comparecer en Trípoli este jueves junto a otros responsables del antiguo régimen en la vista previa de otro proceso relacionado con la represión de la revuelta de 2011.
Pero hasta el momento se desconoce si será trasladado a la capital libia, ya que se encuentra detenido en Zenten por exrebeldes que le capturaron en noviembre de 2011 en el sur del país.
El fiscal general libio anunció el miércoles por la noche que ordenó su traslado.
Las autoridades de transición del país norafricano intentaron negociar varias veces en vano el traslado del hijo de Gadafi a la capital, pero afirman regularmente que Saif al Islam se encuentra detenido en un centro penitenciario bajo autoridad estatal.
El exresponsable de los servicios de inteligencia Abdalá al Senusi y el ex primer ministro Baghdadi al Mahmudi se encuentran entre las 30 personas implicadas en el juicio de Trípoli.
Algunos observadores extranjeros consideran este proceso como un desafío de Trípoli a la Corte Penal Internacional (CPI), ya que tanto sobre Saif al Islam como sobre Senusi pesan órdenes de detención internacionales de la CPI que les considera sospechosos de crímenes contra la humanidad.