Se debe pensar en que los senadores sean elegidos por circunscripción regional y así fortalecer los departamentos.
Así se lo expresaron aEL NUEVO SIGLO los congresistas que asistieron en pleno a Villa de Leyva para conmemorar el bicentenario de la primera reunión del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.
El senador Milton Rodríguez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), anotó que el siempre ha creído en la descentralización: “Me parece que hoy desde Villa de Leyva y celebrando los doscientos años del primer Congreso de la República es bueno pensar en el tema de la circunscripción regional”.
El representante antioqueño, Germán Blanco, del Partido Conservador, consideró que hace mucho tiempo se viene defendiendo esa tesis y se viene planteando que el Senado sea por circunscripción departamental, lo cual “permitiría que los departamentos estuvieran representados el Senado”.
Otro antioqueño, el senador Eugenio Prieto, del Partido Liberal, manifestó que los senadores por regiones era lo que existía anteriormente. “Eso compromete más a ambas Cámaras en el desarrollo de los territorios. Lo que tendríamos es que ampliar el concepto de regiones”, lo que, dijo, ya está incluida en la Constitución nacional y se trata de la unión de departamentos.
Al viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, le pareció “bienvenida la discusión”, ya que “hay algunos sectores en el Congreso que tienen esa opinión y nosotros al interior del Gobierno no tenemos una posición definitiva”, por lo que cabe esperar a que la discusión avance para que el Gobierno se forme un concepto más claro.
Durante el evento, el presidente del Congreso, el senador vallecaucano Roy Barreras, de La U, le hizo un llamado a las regiones para que fueran más autónomas, en lo que el Legislativo ayudará.
Barreras le manifestó que al ministro del Interior, Fernando Carrillo, que la iniciativa de ordenamiento territorial fue bastante tímida: “Si hace doscientos años en esta plaza de hablo de democracia, hoy es bueno destacar la autonomía regional”.
El senador Barreras manifestó que si las finanzas no se fortalecen las regiones estarían llamadas a desaparecer, dijo que tiene que ser regiones llamadas a competir y que los departamentos deben tener nuevas rentas con capacidad de recaudo y decisión en lo tributario.
“Los departamentos hoy tienen una gran debilidad institucional y no tienen claro su rol”, puntualizó el presidente del Congreso.
El secretario del Senado, Gregorio Eljach, reconoció que la circunscripción regional sería una buena idea: “Yo siempre he sido partidario del estado regional en Colombia. Creo que avanzamos hacia ese destino, que no es otra cosa que la versión moderna de los antiguos estados soberanos. Deberían existir en Colombia a nivel territorial las provincias y así lograr una república unitaria, dividida en regiones y así avanzar en sistema centralista”.