Señalando que ante los obstáculos que se le han venido poniendo a la Rama Judicial, un grupo de altos funcionarios terminan siendo inmunes a las leyes, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez, planteó cambiar el modelo de juzgamiento de los aforados en la próxima reforma a la justicia.
Durante el Foro sobre Reforma a la Justicia convocado por el Congreso de la República, el ministro Gómez dijo que debido a la confusión de funciones entre órganos de carácter político y judicial, no avanzan los procesos.
“Este es un tema en el que los colombianos, en el curso de la historia, no hemos podido encontrar la fórmula ideal. Algunos incluso dicen que hay una contradicción en los términos, pues no se le pueden atribuir funciones judiciales a un órgano político. Por eso es que, entre nosotros, no han prosperado los procesos penales en contra de los aforados. En la región es tal vez el único país en donde no ha habido procesos contra presidentes y magistrados de las altas Cortes”, agregó.
"Hay que desbloquear la justicia"
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, quien también asistió al Foro, insistió en la necesidad de "desbloquear un sistema que, por los controles mutuos, dificulta las investigaciones contra o al interior de las Altas Cortes y de los Organismos de Control".
A pesar de que dijo estar inhabilitado para pronunciarse a profundidad sobre el tema debido a la Ley de Garantías y porque gran parte de las propuestas están en el anteproyecto de la reforma, el Mandatario consideró que se pueden retomar muchos de los aspectos incluidos en la fallida reforma a la justicia del 2011.
"En este sentido, buena parte de las propuestas que aparecían en el proyecto de reforma constitucional que impulsamos, y que no llegó a convertirse en acto legislativo, podrían retomarse", afirmó.
Según el presidente, a pesar del hundimiento de la reforma, esta era una parte de un plan estructural que se fue implementando con otras leyes.
"Nosotros lo entendimos como un inconveniente pero nada más, porque, por fortuna, la reforma constitucional era solo una parte de una reforma más integral que teníamos en mente y pusimos en marcha y que incluye otros actos legislativos y otras leyes que –en su conjunto– constituyen una transformación de gran calado cuyos efectos comienzan a sentirse", explicó.
De esta manera enumeró más de una decena de leyes promulgadas durante su mandato, relacionadas con la justicia.
"Es el caso del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, de la Ley de Desmovilizados, de la Ley de Seguridad Ciudadana, del Estatuto Anticorrupción, del Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos, y de la ley que eliminó el incentivo económico en las acciones populares", afirmó Santos.
Asimismo, mencionó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Código General del Proceso y el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional.
Concluyó diciendo que aunque muchos denigran de las instituciones, no existen otras mejores que las reemplacen.
"Por eso lo que debemos hacer es un trabajo continuo, permanente de mejoramiento y fortalecimiento de estas instituciones", dijo.
Reacciones
Juan Fernando Cristo, Presidente del Senado
Se hace necesaria y urgente una reforma a la Constitución para evitar todos estos choques entre las Cortes, entre los organismos de control, que le hace daño a la institucionalidad del país. Asimismo para llevar una justicia mucho más pronta y eficaz en toda Colombia. Comenzamos a sentar las bases de una nueva reforma que el país necesita urgente.
Hernán Penagos, presidente de la Cámara
La mejor manera de construir una reforma a la justicia, que se traduzca en lo que los colombianos necesitan, es que se construya con todas las ramas del poder público; que participe el Gobierno, la Rama Judicial, el Congreso. Si la construimos entre todos, resolviendo el acceso a la justicia, celeridad, reducción de la impunidad, yo creo que puede tener éxito.
Jhon Sudarsky, senador Alianza Verde
La experiencia de la pasada reforma dejó mucho aprendizaje. La administración pudiera separarse del juzgamiento de los altos funcionarios del Estado, que es lo que genera el conflicto de intereses. Se introducen temas nuevos como la justicia transicional.
Rodrigo Uprimny, director de justicia
"Hay que distinguir niveles de la reforma. A nivel constitucional, creo que hay unos puntos cruciales; uno de ellos es el de reformar la arquitectura de la Rama, modificar su integración, sus funciones, que sea menos corporativo y más eficiente. Modificar el sistema de designación de la Sala Disciplinaria para evitar los nombramientos indebidos.