Este lunes se inició la agenda institucional en los Estados Unidos del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien visita las ciudades de Miami, Washington y Nueva York en acción de acompañamiento y protección de los derechos de los colombianos residentes en este país.
El jefe del Ministerio Público visitó a primera hora de la mañana el Consulado de Colombia en Miami, en donde se reunió con la cónsul general Marta Lucía Jaramillo, su equipo de trabajo y los usuarios de los servicios ofrecidos en la sede diplomática.
Por instrucciones del jefe del órgano de control, el procurador delegado para Apoyo de las Víctimas del Conflicto Armado, Jaime Álvarez Galvis, junto a funcionarios del Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Procuraduría, se reunieron en el Consulado con un grupo de colombianos víctimas del conflicto armado para revisar casos puntuales y promover el trabajo articulado del Estado en busca de la garantía de sus derechos.
“Casi el 10 por ciento de los colombianos viven en el exterior. La Procuraduría es garante de los derechos constitucionales y el hecho de que se viva fuera del país no quiere decir que el Estado no deba proteger sus derechos. Muchos de ellos han sido desplazados por la violencia, muchos de ellos son refugiados”, explicó el procurador general, quien tuvo un encuentro con el alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, para conocer aspectos de la colonia colombiana en esta ciudad del estado de Florida y las estrategias locales para mejorar sus condiciones de vida y generar oportunidades en materia social y laboral.
El jefe del Ministerio Público explicó al alcalde de Miami los objetivos de su visita institucional y la intención de tender lazos de trabajo con su oficina, siempre en busca de la protección de los colombianos radicados en la ciudad.
“Para mí fue muy interesante por la gran cantidad de afectados colombianos que hay en el sur de la Florida. El procurador es una voz independiente y está sonando la alarma desde el punto de vista de las conversaciones de paz, que pueden tener condiciones muy adversas para los residentes dentro y fuera de Colombia”, manifestó al término del encuentro el alcalde Regalado.
Mañana martes, a partir de las 8 de la mañana, el procurador general de la Nación presidirá un conversatorio con ciudadanos colombianos residentes en Florida en la Universidad Carlos Albizu (2173 NW 99th Avenue Miami, Florida 33172). Confirmados al evento académico están el alcalde de Doral, Luigi Boria, así como la representante a la Cámara por los colombianos residentes en el exterior Ana Paola Agudelo.