Así no le guste al candidato opositor, en su Gobierno le dará continuidad al programa de vivienda gratis en favor de la población más vulnerable del país, afirmó en Buenaventura el presidente-candidato por la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos.
“El otro candidato dijo que eso era una perdedera de plata y de tiempo. Yo creo todo lo contrario. Creo que los que más necesitan las viviendas gratis son los que no tienen con qué comprarlas y nosotros le seguiremos dando vivienda gratis al pueblo”, señaló Santos.
El compromiso del Presidente con el programa de vivienda gratis para los colombianos fue reafirmado durante su visita de campaña, este sábado, al puerto de Buenaventura.
Inversiones para Buenaventura
Santos informó que está preparación el ‘Plan Buenaventura’, del que dijo le cambiará la cara al principal puerto marítimo del país sobre el Pacífico.
En su desarrollo, anunció inversiones por 400 millones de dólares, unos 800.000 millones de pesos a la tasa de cambio actual, dos billones orientados a generar empleo y que, entre otros proyectos, financiarán la creación de un parque industrial y pondrán a Buenaventura a la altura de lo que requiere la Alianza del Pacífico.
“Ya ese plan está maduro. Estamos consiguiendo los recursos. Son 400 millones de dólares para que esta región del país tenga por fin un progreso equitativo, que la gente que está rezagada tenga oportunidades. Vamos a seguir fortaleciendo los programas sociales. Vamos a seguir multiplicando las Familias en Acción. Vamos a seguir multiplicando el programa De Cero a Siempre para la primera infancia. Vamos a ampliar la educación gratuita también para que cobije a los más vulnerables en la educación superior. Vamos a seguir construyendo megacolegios”, puntualizó.
Cartago
La visita al Valle del Cauca, que se inició en Cali y siguió luego en Buenaventura, concluyó con una marcha multitudinaria en Cartago, en donde Santos advirtió que el proyecto social del Gobierno en materia de vivienda, salud, educación y adultos mayores, entre otros programas, está en riesgo en las elecciones del próximo 15 de junio.
“No solo está en riesgo la paz. Está en riesgo algo muy importante para Cartago, para el Valle del Cauca, para Colombia. Está en riesgo todo un proyecto social que hemos iniciado para que Colombia se transforme en un país mucho más justo y mucho más equitativo”, puntualizó Santos.
Paz
En rueda de prensa, Santos criticó los continuos cambios de postura del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, sobre la paz.
“El candidato Zuluaga, después de decir que iba a ver si negociaba con unas condiciones, dijo: yo no considero que aquí haya un conflicto armado. O sea que reversó otra vez su posición y dijo que aquí no hay víctimas. Entonces no hay víctimas y no hay que repararlas y si no hay que repararlas, ¿entonces cómo las pone uno? Ahí hay una gran diferencia”, señaló.
Santos reiteró que el proceso de paz no supone de manera alguna impunidad y que las víctimas y sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición, están en el centro de las negociaciones.
“Esta elección se trata de escoger entre un camino: el de la paz y el progreso social, y el otro camino, que es el de la guerra y el atraso, porque la guerra lo único que trae es atraso y pobreza”, puntualizó.
O Guerra
De acuerdo con el mandatario, “la paz y el progreso social es lo que el país necesita y el próximo 15 de junio los colombianos escogerán entre la paz y la guerra y se jugarán el futuro de muchas generaciones”.
“El proceso de paz es irreversible”, garantizó el presidente Santos al destacar los avances en los diálogos de La Habana con las Farc.
En diálogo con la prensa regional del Valle del Cauca, en donde se desplazó en gira de campaña, Santos reiteró su aspiración y confianza en que este mismo año el proceso de paz concluya satisfactoriamente.
“Después de tantos esfuerzos no podemos echar esto por la borda”, subrayó tras destacar el avance de las negociaciones que, de cinco puntos convenidos, ya se evacuaron tres.
“Por eso estoy pidiendo un mandato de los colombianos para que me den esas instrucciones: Presidente Santos, acabe este proceso exitosamente, queremos la paz”, subrayó.
El presidente Santos reiteró que el proceso fue muy bien planeado, rigurosamente ejecutado, con gran responsabilidad y con los mejores negociadores posibles, que generan confianza a tal punto que otros candidatos habían dicho que dejarían este equipo.
Bogotá
Una intensa jornada para defender el proceso de paz y dar a conocer la propuestas de campaña para la capital del país en el periodo 2014 – 2018, cumplieron este fin de semana en distintos sectores populares María Clemencia Rodríguez, esposa del presidente Santos; el director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, y los líderes políticos Gina Parody y David Luna.
Con el propósito de visitar y dialogar con los ciudadanos de todas las zonas de la capital del país, en el sur, el norte, el oriente y el occidente de la ciudad, el recorrido se inició el viernes en la Calle 72 con Avenida Caracas y luego se trasladó al barrio Quirigua en el noroccidente de Bogotá. El sábado continuaron en la Calle 127 con carrera 15. Y ayer visitaron el Barrio 20 de Julio y Usaquén.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de redoblar esfuerzos y trabajar para que en Bogotá se revierta la tendencia, fundamentalmente contando para qué les sirve la paz a los bogotanos. El bogotano ve muy lejos el conflicto armado, pero el efecto práctico es que la paz le dará más a Bogotá”, manifestó Luna.
Este grupo defensor de la paz y de las oportunidades para todos ha dado a conocer en Bogotá lo que la administración de Santos 2014 – 2018 hará en la capital de Colombia:
Bogotá se beneficiará con una parte de importante de los 400.000 cupos gratuitos para educación superior.
Se llevará el Sena a todas las localidades.
Jornada de 8 horas en los colegios, donde los alumnos contarán con tabletas, útiles y almuerzos.
En materia de movilidad, se apoyará con recursos el Metro, la Avenida Longitudinal Occidente (ALO), el Transmilenio por la Avenida Boyacá y el Metrocable en Ciudad Bolívar y San Cristóbal.
Para fortalecer la seguridad ciudadana, se dotará a la capital colombiana con 7.000 policías adicionales y más cámaras de seguridad, y se creará el Grupo de Operaciones Especializadas contra el robo de celulares y otros delitos de impacto.
Resultados
Contrastar los resultados sociales del Gobierno Santos, que no tienen precedentes, con los de la administración Uribe, pidió el exministro de Trabajo, Rafael Pardo.
“Este gobierno ha incluido casi el triple de adultos mayores en seguridad social. Le ha dado a los pensionados de menos de 1,5 salarios mínimos acceso gratuito a las cajas de compensación. Y les ha dado acceso preferencial a todos los pensionados”, indicó Pardo, quien acompañó a Santos en su gira por el Valle del Cauca.
“El exministro Zuluaga, cuando era senador, fue el ponente que les quitó las horas extras y los recargos nocturnos. Uribe limitó el sistema pensional con el argumento de que había que proteger lo fiscal”, recordó Pardo.
Y agregó: “Este gobierno del presidente Santos tiene una propuesta para mejorar la ampliación del sistema pensional, por supuesto conservando la estabilidad fiscal. Pero la estabilidad fiscal no puede conservarse a partir de que haya menos pensionados que es lo que hizo el gobierno anterior”.
“El exministro Zuluaga, cuando era el mejor ministro de América Latina, fue el que les quitó el subsidio familiar a los soldados y policías de Colombia”, dijo el exministro de Trabajo.
Más allá de La Habana
De acuerdo con Pardo, “la paz no es solo lo que se da en La Habana sino que la paz es lo que va a cambiar la situación social y laboral en Colombia”.
En este sentido, explicó los beneficios sociales que generará la paz en Colombia. “Porque si hay paz, en vez de generar 550.000 empleos al año, que son los que se han generado en este gobierno, se pueden generar más de 700.000 empleos al año”, dijo.
Agregó que “si hay paz, la tasa de desempleo puede ser de alrededor del 5 por ciento y no 9, que es la cifra que tuvimos en abril pasado, que es la mejor en 14 años”.
Además indicó que “la cobertura del adulto mayor, que el presidente la ha llevado de 480.000 personas a 1.300.000, y que necesitamos cubrirlos a todos, es decir 2.300.000 en cuatro años, lo podríamos hacer en 2 años”.
Según Pardo, “fundamentalmente lo que significa la paz es que la gente no tenga que salir a las carreteras a que lo oigan. La paz es una ampliación de la democracia para que puedan tener voz quien hoy no l tiene o quien es estigmatizado, diciendo que es aliado de la guerrilla o que es subversivo. Y la paz significa que todos tenemos que tener voz. Eso es lo que se define el 15 de junio”.
El candidato a la Vicepresidencia por el Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, dijo en Santa Marta que la fórmula regionalista y de provincia que comparte con Óscar Iván Zuluaga va a consolidar una rebelión democrática en toda la región Caribe.
"Los colombianos y especialmente los costeños tienen dos opciones: votar por la fórmula centralista del presidente-candidato o votar por la fórmula de las provincias de Óscar Iván Zuluaga, que se preocupa por los intereses de las regiones colombianas", señaló Trujillo.
El exministro de Estado, quien hizo énfasis en los principales problemas que aquejan a los magdalenences, destacó como principal preocupación el tema de la energía, sus altas tarifas y cortes constantes.
"El costo de la energía en la costa es altísimo. La energía tiene que ver con la calidad de vida de los habitantes de este departamento. Hay que reducir las tarifas de energía eléctrica en la costa y normalizar las conexiones internas y externas de las viviendas", afirmó.
Por otro lado relacionó el tema de la energía con el turismo de Santa Marta lo que la haría una ciudad más competitiva.
Para ello, Trujillo propone que el turismo en el gobierno de Zuluaga sea un asunto prioritario dentro de su política exterior.
"Embajadores y cónsules que sean nombrados recibirán metas específicas de estímulo al turismo, y serán sometidos a evaluación de cumplimiento de esas metas respondiendo ante las distintas regiones de Colombia", añadió el candidato.
Trujillo destacó también el problema del suministro de agua en la ciudad y afirmó que "el gobierno le dará solución definitiva al problema del agua, incluido Taganga".
Con relación al departamento explicó que la seguridad es prioritaria dentro de la región.
"Óscar Iván Zuluaga se propone recuperar el liderazgo en materia de seguridad y se propone recuperar la cooperación entre la ciudadanía y las fuerzas legítimas del Estado". Agregó que "no puede ser que a Santa Marta hayan vuelto las masacres, los secuestros y las extorsiones".
El candidato a la Vicepresidencia señaló que es inaceptable lo que está pasando en la vía de La Prosperidad y que los recursos estén congelados sin que se dé un paso adicional.
"Nosotros nos daremos a la tarea de encontrar las soluciones rápidas y eficaces dentro del marco legal para avanzar en esta vía que es fundamental no solo desde el punto de vista de la infraestructura sino desde el punto de vista de lo rural y la construcción de distritos de riego", puntualizó.
Florida
En Florida, Valle del Cauca, el senador electo Álvaro Uribe, del Centro Democrático, reiteró que la información que entregó a la Procuraduría compromete de forma grave la campaña del presidente Santos, por lo que el ministerio Público pidió mantenerla en cadena de custodia.
“Presidente Santos si usted le tiene miedo a las Farc, la comunidad de Florida le da ejemplo de valor”, sostuvo, agregando que “usted le hizo mucho daño a Colombia al permitirle a sus asesores políticos hacerle una gestión al narcotráfico. Las pruebas, las informaciones que he entregado a la Procuraduría General, son graves contra su campaña presidente Santos. Y por la circunstancia de que soy responsable con la Patria, que hago la política con lealtad, he dicho que son informaciones muy graves contra su campaña, pero que contra su persona no tengo esas informaciones. Muy graves sí contra su campaña, por algo muy grave que usted hizo Presidente, fue autorizarle gestiones del narcotráfico a sus asesores políticos”.
Uribe manifestó: “Que no engañen al pueblo colombiano, que no se abuse de mi buena fe, de mi responsabilidad con la Patria, porque como la verdad hay que decirla completa, dije que entregué una información muy grave contra la campaña del presidente Santos, que no tengo información contra la persona del Presidente. Grave contra su campaña, y es tan grave que la misma Procuraduría exigió que esas declaraciones, lo que yo transmití a la Procuraduría, se mantuviera en cadena de custodia”.