A poco tiempo de que la Cámara de Representantes aborde el debate del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, ya se conoce quiénes serán los primeros beneficiados con el intercambio comercial, dentro de los que se cuentan algunos productos agrícolas.
En este marco, Caldas será el departamento que comience a competir en dicho mercado internacional con azúcar, flores, frutas exóticas, café tostado, tabaco, productos orgánicos, banano, chocolates, confitería y rones o licores oscuros, entre otros productos.
El reciente anuncio del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, incluyó el esquema de una oportunidad para diversificar la oferta exportadora a este mercado.
“El 31 de diciembre de este año se vence el sistema general de preferencias y la producción nacional empezará a competir con unas reglas diferentes. Por ello, esperamos que el Acuerdo termine de hacer trámite en la Cámara de Representantes y luego en la Corte para que entre en vigencia este mismo año”, fue lo dicho por el jefe de la cartera ministerial.
La intención del Gobierno Nacional, manifestó, es que los empresarios saquen ventaja de este Tratado “que le da un acceso libre de arancel al 99% de la pesca y los bienes industriales del país”.
El panorama
Se calcula que antes de finalizado este año entre en vigencia el Tratado con el que Colombia conseguirá acceso a 130 millones de potenciales consumidores con la suma de todos los tratados firmados a la fecha.
En palabras de Díaz-Granados, el café tostado ingresará a la Unión Europea libre de arancel, al igual que la carne que tiene un cupo de entrada de 56 mil toneladas.
“El pollo, el maíz, la carne de cerdo y el arroz quedaron excluidos aunque este último producto también hubiese podido sacar provecho del acuerdo”, aseveró el Ministro.
Al referirse al sector lácteo, el Ministro declaró que es necesario centrar la discusión en la productividad del sector y sacarla del plano arancelario, al que no se le pueden atribuir todos los “males que lo aquejan”.
En concreto, manifestó “se debe mejorar el marco jurídico para atacar el problema del contrabando, aprovechar el impulso que dan los acuerdos para mejorar los estándares ambientales y laborales, y avanzar en los mecanismos de medición y control”, dijo ante los medios.
Entre otras cosas, indicó que por casi dos décadas Colombia tendrá un mercado controlado, donde las cantidades máximas de leche que se recibirán son menores al 1% de la producción nacional.
Las estrategias
Para ello es necesario “elevar en calidad la mayor protección que podemos tener a futuro, no con los aranceles. Este año vamos a hacer un gran esfuerzo para avanzar en el apoyo al sector lácteo y definir claramente los recursos que hay que invertir en áreas como innovación, transformación genética de los animales, talento humano, o medición de la calidad”.
Adicional a ello, resaltó que desde que el sector lácteo fue incluido en el Programa de Transformación Productiva (PTP) se ha avanzado en el desarrollo del plan de negocios que permita fortalecer los eslabones de la cadena, la inserción en nuevos mercados, las inversiones e infraestructura adecuada para la comercialización, el fortalecimiento del capital humano, y el control estricto en la normatividad y regulación para la admisibilidad sanitaria.
Las declaraciones se dieron en el marco de un foro sobre las oportunidades que traerá este TLC para la región en el que el Ministro también anunció que como respuesta al cada vez mayor dinamismo de la región y de sus empresarios, Proexport abrirá en 2013 una oficina en Manizales para ofrecer una atención más personalizada y cercana.