En primerdebate, la Comisión Segunda del Senado aprobó el Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), suscrito en Bonn Alemania.
El tratado implica la utilización del potencial que tiene Colombia en sus recursos renovables y el uso de la energía limpia como la de los vientos, la de los océanos, la de las olas, de los productos vegetales (los biocombustibles), la energía volcánica, la hidroeléctrica y la solar, entre otras fuentes de energías, con el fin de no utilizar las convencionales que contaminan el medio ambiente, como todos los derivados del petróleo.
El proyecto fue presentado al Congreso por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Minas y Energía y con ponencia del senador Guillermo García, del Partido Liberal.
La iniciativa contó con el apoyo de todos los senadores de la Comisión, quienes manifestaron que Colombia debe tener políticas públicas muy claras que conlleven a la conservación del medio ambiente.
El senador García expresó que "este tratado es muy importante para nuestro país, ya que promueve las políticas públicas para la utilización de energías alternativas, esto hará que Colombia haga uso de estas energías y con el tiempo nos podemos convertir en exportadores de energías alternativas. Tenemos que echarle mano a todos las herramientas que tiene el organismo, para aprovechar mejor todos los recursos que tiene el país y así poder conservar el ecosistema".
El senador Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien fue escogido como ponente para el segundo debate, expreso que "si utilizamos el potencial de energías alternativas que tiene el país, habremos dado un salto muy importante para la conservación del medio ambiente tanto en el país como en el mundo".
La vicemistra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta Mutis, expresó que "el proyecto tiene una relevancia importante porque permitirá que el país participe en la recuperación del ecosistema, mediante el mejoramiento del cambio climático".