El próximo 26 de agosto, cuando el juez en audiencia pública dé a conocer la pena que deberá pagar el expresidente del Concejo de Bogotá, Hipólito Moreno, exintegrante del Partido Social de Unidad Nacional (La U), por su participación en el carrusel de la contratación, se completarían siete condenados por el histórico desfalco a la ciudad en los últimos años.
Ayer, el Juzgado Séptimo Penal del circuito de Bogotá avaló la aceptación de cargos hecha por el exconcejal Moreno y en consecuencia lo condenó por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.
Al tiempo que en el escrito de allanamiento a cargos, se contempla la colaboración eficaz con la administración de justicia sobre hechos de corrupción en contratos en la capital de la República, así como funcionarios y particulares relacionados en esos hechos por el carrusel han sido condenados Miguel, Manuel y Guido Nule, su socio Mauricio Galofre, el exrepresentante Germán Olano (expulsado del Partido Liberal) y el exdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez.
Según la Fiscalía, el exconcejal Moreno se comprometió a vincular en actividades presuntamente delictivas a otras personas que han participado irregularmente en contratación.
Por su parte, el exconcejal anunció que reparará y reintegrará una suma de dinero equivalente a la recibida como comisión al intervenir en la adjudicación de los contratos para el suministro del servicio de ambulancias en la Secretaría Distrital de Salud de la capital y un apartamento cuyo valor está calculado en 1.300 millones de pesos.
De la misma manera, se presentó formalmente ante el juez de conocimiento la solicitud para que se mantenga la medida de aseguramiento en su contra, consistente en detención preventiva en su lugar de residencia por el estado grave de salud que padece el exconcejal.
Durante la audiencia pública, Moreno pidió perdón a los colombianos por los actos de corrupción que lo beneficiaron de comisiones millonarias de hasta el 9 por ciento del total de la contratación calculada en 67.000 millones de pesos por el suministro de ambulancias en la Secretaría de Salud de la capital, cuando se desempeñó en el cabildo distrital en septiembre de 2009.
“De nuevo, pido perdón a los bogotanos, que me perdonen por estos errores”, aseguró Moreno, catalogado como peso pesado electoralmente.
…
El proceso busca las responsabilidades en las irregularidades detectadas en un contrato por 67.000 millones de pesos para el alquiler de ambulancias con destino a la red pública hospitalaria de Bogotá, hechos por los que también están siendo investigados el contratista Emilio Tapia y el exsecretario Héctor Zambrano.
Moreno podría ser condenado a una pena cercana a los 15 años de prisión, pero por colaboración con la justicia y por su deseo de convertirse en testigo de la Fiscalía, podría recibir una rebaja de hasta la mitad de la sentencia.