Presidente sirio acepta ayuda "imparcial" del CICR | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Septiembre de 2012

Un mejor acceso a las centenas de miles de personas afectadas por la violencia, particularmente en Alepo donde se siente cada vez más la penuria de alimentos pidió el jefe  del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurero al presidente sirio Bashar al Asad, quien contestó que tendrá su apoyo a ese trabajo siempre y cuando sea “imparcial”.

Sobre el terreno, la violencia no daba tregua con combates en diversos frentes, en Alepo (norte), Hama, Homs (centro), Idleb (noroeste), Deraa (sur) y Damasco, y bombardeos del régimen sobre los bastiones insurgentes, según militantes.

Al menos 58 personas --37 civiles, 12 soldados y nueve rebeldes--, murieron por la violencia, según un balance provisional del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH dio cuenta además del descubrimiento de diez cadáveres en Daraya, una ciudad cerca de Damasco, donde a fines de agosto se registró una matanza, llevando a más de 500 la cantidad de muertos, entre los cuales decenas de mujeres y niños.

Además de los muertos, que se cuentan por decenas cada día, más de 100.000 sirios huyeron del país en agosto para refugiarse en los países vecinos, "la cifra mensual más elevada desde el inicio del conflicto" en marzo de 2011, anunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ginebra.

Por su parte, Maurer celebró "la voluntad de cooperación del gobierno sirio" y "la confianza establecida" entre Damasco y la organización, según la agencia oficial Sana. La reunión se centró en la "puesta en marcha de mecanismos necesarios para reforzar esta cooperación".

El presidente del CICR llegó a Damasco en su primera visita desde su nombramiento el pasado 1 de julio. Según el CICR, se entrevistará con otros responsables del régimen sirio.

La visita, que durará hasta mañana, "se centrará en las crecientes necesidades humanitarias y permitirá recordar a los combatientes sus obligaciones en virtud de la convención sobre la protección de los civiles", según la portavoz del CICR en Damasco. Maurer podría efectuar una "visita sobre el terreno", dijo sin precisar más./AFP