Presidente Santos y líderes de Farc se reunirán en Cartagena | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 2 de Enero de 2018
Redacción Web
El motivo del encuentro será para hacer un balance de la implementación del Acuerdo de Paz. Expresidentes Felipe González y José Mujica serán garantes
_________________________

Con el objetivo de hacer un balance de cómo avanza la implementación del acuerdo de paz, el jueves el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y máximos dirigentes del naciente movimiento político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) se reunirán en Cartagena.

Se trata de la primera reunión que sostiene el Jefe de Estado con dirigentes de Farc este año, aunque hace unas semanas tuvo un encuentro con Rodrigo Londoño, máximo dirigente de la ex guerrilla, por una solicitud que le hizo éste para manifestar su preocupación por el fallo de la Corte Constitucional que hizo ajustes a la reforma constitucional que le dio vida a la Jurisdicción Especial de Paz.

Se conoció que a la reunión con Santos Calderón asistirán en representación de las Farc, Iván Márquez (cabeza de lista al Senado), Jesús Santrich (candidato a la Cámara), Pastor Alape y Victoria Sandino. El encuentro se producirá en la Casa de huéspedes Ilustres de la Presidencia de la República en la capital del departamento de Bolívar.

Los ex presidentes Felipe González, de España, y Pepe Mujica, del Uruguay, serían veedores y garantes internacionales del encuentro.

Acompañarán al Jefe de Estado en este encuentro el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, y el comisionado del Posconflicto, Rafael Pardo.

Se ha descartado la presencia de Rodrigo Londoño, candidato presidencial del Partido Farc, quien se encuentra en La Habana (Cuba), adelantando un tratamiento médico debido a sus dolencias cardiacas.

La Farc ha manifestado su preocupación por la implementación normativa que ha hecho el Congreso del acuerdo, pues a juicio de la colectividad se está desvirtuando lo pactado, como sucedió con el hundimiento de las 16 circunscripciones de paz.