Presidente Humala: no sé por qué me critican tanto | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Septiembre de 2012

Ninguna justificación encuentra el presidente de Perú, Ollanta Humala, a la caída en su popularidad y a la ola de críticas a su gestión, porque aseguró que está cumpliendo una a una sus promesas electorales.

“No sé por qué me critican tanto”, dijo en entrevista con la AFP en Vladivostok, donde participó en la cumbre de la Apec, tras enumerar una a una las promesas electorales que ha puesto en marcha durante este año largo de gobierno, en el que ha cambiado tres veces de Ejecutivo.

“El juego de la democracia es así: hay un gobierno y una oposición, aceptamos todas las críticas, no me corro a ninguna, pero tengo el derecho de descargar esas críticas, soy una figura pública y me pueden criticar hasta por mi forma de sentarme y todos tienen derecho a criticarme porque soy político”, se defiende.

Sin embargo, pese a los conflictos mineros que han jalonado su primer año de gobierno y su caída en los sondeos, la economía sigue mostrando una excelente salud, con un crecimiento del 7% en los dos últimos meses y una media anual del 6% desde hace diez años.

“No se puede cantar victoria, pero estamos creando confianza”, sostiene. Pero para Humala el problema no es el crecimiento. “El problema es si el Perú, como país primario exportador, al igual que la mayor parte de los países latinoamericanos, puede hacer un salto cualitativo hacia una economía industrializada y desarrollada con ese modelo de desarrollo extractivo primario”.

“Y en lo personal, mi opinión es que no”, porque el país necesita un “cambio tecnológico” y una política para “diversificar la economía”, porque no se pueden “poner todos los huevos en una sola cesta”.

Este militar retirado de 50 años piensa que Perú tiene que fortalecer actividades como la agroexportación, la agroindustria y las industrias nacionales, y tras el descubrimiento de gas en el subsuelo espera que el país se convierta en productor e industrializador de gas natural.

La otra gran apuesta es la capacitación de los jóvenes peruanos, a través de una educación de calidad, y para ello el programa Becas 18 ya ha concedido 5.000 becas en el país y está ofertando otras 3.000 para estudiar en el extranjero.

En el campo de la minería, donde desde su llegada no solo no se han calmado los conflictos sino que se han exacerbado, el presidente aduce que se deben a que el país tiene “una minería del siglo XXI que cohabita con una minería del siglo XIX”.

Sobre el contencioso marítimo que Perú mantiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente aseguró que con su colega chileno, Sebastián Piñera, “hemos hablado del conflicto territorial”, porque dejó claro, “acá no hay enemistad”.

“Lo que hemos hecho como países que pertenecen a una comunidad de naciones es utilizar los mecanismos pacíficos que permiten resolver” los diferendos, y “ambos gobiernos nos hemos comprometido públicamente y reiteradamente a respetar el fallo de La Haya”.

Y es que “las cosas que se tienen que hacer, se tienen que hacer”, zanja para explicar el porqué de la decisión de recurrir a la justicia internacional cuando ambos países llevaban sesenta años respetando unos tratados que regulaban las demarcaciones marítimas./AFP