El presidente de Valorem, Carlos Arturo Londoño, no oculta su entusiasmo al hablar de los positivos resultados de D1. Está convencido de que es tan exitoso que resulta difícil tener otro igual. No solo es la compañía más dinámica en términos de expansión dentro del portafolio de Valorem, además es la que reporta las mayores ventas. Señala que este modelo de negocio es que funciona en cualquier momento de la economía, ya sea en época de vacas gordas o de vacas flacas, porque al final es un tema que impacta el bolsillo de la gente y por eso la gente lo usa y ese es el gran éxito del esquema.
Actualmente existen alrededor de 400 tiendas D1 repartidas en Bogotá, Antioquia, Eje Cafetero y Norte del Valle. Tienen actualmente empleados a 5.000 personas entre trabajos directos e indirectos.
Estamos creciendo tan rápido que es difícil poner cifras y decir qué vamos a hacer frente al número de nuevas tiendas, porque tenemos que ver si el mercado las puede absorber. No podemos llegar como locos a abrir el próximo mes 50 tiendas. Por eso vamos a un ritmo moderado, con cuidado. A medida que el consumidor va demandando, vamos abriendo e identificando las nuevas tiendas.
La cadena, en la que el grupo Valorem S.A. pagó US$68,9 millones para quedarse con 34,3% de sus acciones, no invierte en publicidad, pero el voz a voz entre clientes ya ha empezado a traer resultados.
Características como la cercanía con el consumidor final, la variedad en los productos, el uso de marcas propias, los precios bajos y que 53% del consumo de los hogares nacionales se haga en tiendas de barrio, han jugado a su favor. El colombiano promedio no compra con regularidad en grandes superficies y por el contrario, va una vez al mes a estos almacenes.
Cuando las personas van al supermercado hacen las compras grandes, pero los productos de consumo diario como la leche, carne y otros, se da en las tiendas de barrio. Estas están cerca a los hogares y se ajustan más al bolsillo. Tiendas D1 ha entrado con fuerza porque es justamente ese segmento al que le está compitiendo.
Según un informe de Kantar Worldpanel consultora global de consumo, 53% de los hogares nacionales continúa comprando los artículos masivos y de la canasta básica en los modelos de mercado tradicionales, es decir, tiendas de barrio y minimercados, plaza en la que está mordiendo mercado este retail.