Presidenciables: 4 van por firmas y contando… | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Julio de 2017
Redacción Política
Piedad Córdoba, Sergio Fajardo, Clara López y Alejandro Ordóñez recogerán firmas para inscribirse como candidatos. Gustavo Petro y Juan Carlos Pinzón analizan esa posibilidad. ¿Pero alcanzarán las rúbricas para todos?

Hasta el momento son cuatro los candidatos presidenciales que se inscribirán por firmas. Entre ellos figuran Alejandro Ordóñez, Clara López, Sergio Fajardo y Piedad Córdoba. Queda por confirmar el exministro Juan Carlos Pinzón, quien aún está analizando las posibilidades a seguir dentro de la campaña presidencial.

Lina Areméndez, asesora política de Piedad Córdoba, confirmó que la exsenadora se inscribirá por firmas y que el comité se inscribiría más o menos el 20 de julio, “apenas nos estamos constituyendo, haciendo todo el procedimiento que toca hacer para inscribirlo cumpliendo con los requisitos, estamos escogiendo el nombre, las tres personas que se inscriben como miembros del comité, pero hasta el momento estamos elaborando todas esas propuestas. Todavía no tenemos nombres del grupo significativo de ciudadanos, lo claro es que Piedad Córdoba se inscribirá por firmas y toda su base social estamos apuntando a recoger casi un millón quinientas mil rúbricas”.     

Córdoba explicó que recolectará firmas para inscribir su comité y respaldar su aspiración presidencial para el próximo año. "La mayoría ciudadana ya no se siente representada por esa vieja política que ni le habla de sus problemas ni los resuelve".

Proceso

Según la excongresista, se presenta "con un proyecto de base, de la gente, de colombianos de a pie. Seré Presidenta alejada de las cúpulas y las castas".

Asimismo, en la Registraduría Nacional del Estado Civil se inscribió el Comité de impulso del grupo significativo de ciudadanos ‘Todos Somos Colombia’, para la recolección de firmas que  postulará a Clara López Obregón como candidata presidencial. Con una presencia significativa de ciudadanos, la exministra López afirmó que “queremos mostrar con ese simbolismo de nuestro comité inscriptor que todos cabemos en Colombia y por eso nuestra principal meta es la recolección de un millón de sueños”.

Cabe recordar que el Comité impulsor está conformado por Alba Luz González, dirigente conservadora del departamento de Boyacá; Carlos Alberto Saavedra Waltero, exconcejal liberal y Bertha Rey, dirigente sindical.

Como plazo ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, Todos Somos Colombia deberá presentar en diciembre las firmas recogidas. Los días 28 y 29 de julio se realizará la Convención Nacional fundacional de este movimiento ciudadano, que contará con la  asistencia de delegaciones de los 32 departamentos del país y de las 20 localidades de la capital de la República.

Luego de esto, el turno le corresponderá al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien inscribirá el comité promotor bajo la frase de 'Con Fajardo y tu firma se puede'. Su aspiración es alcanzar al menos las 320 mil firmas que requiere.

Sin embargo, Fajardo sostuvo que no descarta aún la posibilidad que entre él y los senadores Claudia López (Alianza Verde) Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), pueda salir en unos meses una candidatura presidencial de los sectores considerados como independientes y de la izquierda.

Le puede interesar Arrecia lluvia de ideas de los presidenciables

Fórmulas

Entre tanto, el exprocurador Alejandro Ordóñez inscribió el comité que le permitirá empezar a recolectar las firmas para lanzarse a la Presidencia de la República en 2018, y su fórmula vicepresidencial, según anunció, es David Name Orozco.

“El doctor David Name, en representación de la Costa Atlántica, en representación de las regiones olvidadas de Colombia, en representación de la Colombia que ha decidido emprender esta cruzada de restauración, me acompañará como fórmula para aspirar a la Presidencia de la República”, anunció Ordóñez, tras inscribir el comité.

Name Orozco, hijo del empresario David Name Terán, es primo del senador y miembro del Partido de La U, José David Name, y es pastor miembro de la Mesa de Unidad Nacional Cristiana y lidera el Ministerio Profético Dunamis en Barranquilla.

“Asistimos a esta inscripción que es el inicio de una cruzada por la restauración de nuestra patria, por la restauración moral de nuestra patria, por la restauración institucional de nuestra patria, por la restauración en perspectiva de valores y en perspectiva de familia”, afirmó.

El exprocurador aseguró que dentro de esa restauración se incluye una constituyente con la cual se tratarán temas esenciales y de paso se saldará la deuda del plebiscito por la paz.

“No quedará la mayor duda, hay una deuda con la ciudadanía del 2 de octubre, y la voy a saldar convocando o auspiciando la convocatoria de una asamblea nacional constituyente donde no solamente se tratará este aspecto, sino temas esenciales de la constitucionalidad”, dijo.

Por el lado de Gustavo Petro, lo que se dijo es que por el momento se están analizando las alternativas para la inscripción. Se conoció por una fuente que este tema lo decidiría en los próximos días, mientras se dialoga con varios sectores para lograr un aval por algunos de ellos. Si se decide aspirar por firmas lo haría por los movimientos progresistas.  

Cabe recordar que Petro logró reunir 500 mil firmas para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Requisitos de inscripción

Los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos se deben inscribir a través de un comité integrado por tres ciudadanos, quienes se deben registrar ante la correspondiente autoridad electoral. De acuerdo con el Artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 la inscripción del Comité se debe hacer “cuando menos un mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista. Los nombres de los integrantes del Comité, así como la de los candidatos que postulen, deberán figurar en el formulario de recolección de las firmas de apoyo”.

Para la inscripción deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato no superará las 50.000 firmas.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin