LA COLOMBIA POLÍTICA
Primera radiografía de los presidenciables

Foto archivo El Nuevo Siglo
Entre los 25 nombres que se han postulado hay 15 que han sido o son senadores. También se cuenta con dos ex vicepresidentes y seis ex ministros. En materia de género apenas hay siete mujeres. Centro Democrático es el que tiene más cartas 

__________________________

1. Candidatos y precandidatos

Hasta el momento se conoce  de 25 aspirantes a ocupar la Casa de Nariño tras las elecciones presidenciales del 2018. De ellos, un total de 8 ya son candidatos porque se inscribieron en su respectiva colectividad  o se postularán por firmas; en tanto que 17 por el momento figuran como precandidatos.

Son candidatos el senador Roy Barreras, el ex gobernador Ubeimar Delgado, el senador  Jorge Enrique Robledo, la ex senadora Piedad Córdoba, la ex ministra Clara López, el ex gobernador Sergio Fajardo, el exalcalde Gustavo Petro y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Por el momento aparecen como precandidatos el exembajador Juan Carlos Pinzón, el exministro Humberto de la Calle, el senador Juan Manuel Galán, la senadora Viviane Morales, la exministra Marta Lucía Ramírez, el representante David Barguil, el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, el exsenador Edgar Espíndola, el veedor del Partido Opción Ciudadana, Antonio Rocha; el exvicepresidente Germán Vargas, la senadora Claudia López, el senador Antonio Navarro, el senador Iván Duque, la senadora María del Rosario Guerra, la senadora Paloma Valencia, el exministro Carlos Holmes y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza.

 

2. ¿Cuál partido tiene más?

El Partido Centro Democrático tiene hasta hoy la baraja más amplia con cinco precandidatos: Iván Duque, Carlos Holmes, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia y Rafael Nieto Loaiza.

Luego figuran Opción Ciudadana con tres precandidatos presidenciales: Marco Fidel Ramírez, Edgar Espíndola y Antonio Rocha. El Partido Liberal con tres precandidatos: Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y Viviane Morales. El Partido Conservador con un candidato, Ubeimar Delgado, y dos precandidatos, Marta Lucía Ramírez y David Barguil.

Luego aparecen el Partido de La U con el candidato Roy Barreras y el precandidato Juan Carlos Pinzón.

En tanto que el Polo tiene como candidato a  Jorge Robledo; Cambio Radical a Germán Vargas; Marcha Patriótica a Piedad Córdoba.

Por firmas se inscribirían Clara López, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Alejandro Ordóñez.

 
"Un total de 25 aspirantes están en liza por llegar a la Casa de Nariño en los comicios de mayo de 2018"

3. Por género

Un total de 7 mujeres están aspirando a llegar a la Presidencia en 2018, frente a 18 hombres que tienen el mismo propósito.

Ello reflejaría que se mantiene baja la participación femenina en política en Colombia, pues en este caso apenas llega al 28%.

Vale recordar que en materia de equidad de género la Reforma Política de 2009 estableció que en las listas a corporaciones públicas los partidos deben incluir, como mínimo, un 30% de mujeres.

4. Regiones

Bogotá es la región del país con más candidatos o precandidatos presidenciales con 10: Juan Carlos Pinzón, Juan Manuel Galán, Viviane Morales, Marco Fidel Ramírez, Antonio Rocha, Germán Vargas, Claudia López, Iván Duque, Rafael Nieto Loaiza, Clara López.

Sigue Valle con tres aspirantes: Roy Barreras, Ubeimar Delgado y Carlos Holmes. Córdoba con dos: David Barguil y Gustavo Petro.

Con un aspirante figuran: Caldas, Humberto de la Calle; Cundinamarca, Marta Lucía Ramírez; Boyacá, Edgar Espíndola; Tolima, Jorge Enrique Robledo; Nariño, Antonio Navarro; Chocó, Piedad Córdoba; Cauca, Paloma Valencia; Antioquia, Sergio Fajardo y Santander, Alejandro Ordóñez.

5. Carreras

La mayoría de los aspirantes presidenciales tiene formación profesional como abogados, son 11: Humberto de la Calle, Viviane Morales, Marta Lucía Ramírez, Ubeimar Delgado, Germán Vargas, Piedad Córdoba, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, Rafael Nieto, Alejandro Ordóñez.

Luego en número están los economistas: Juan Carlos Pinzón, María del Rosario Guerra, Clara López y Gustavo Petro.

Profesionales en finanzas son David Barguil y Claudia López. Son ingenieros Edgar Espíndola y Antonio Navarro.

Juan Manuel Galán se graduó en ciencias políticas, Roy Barreras es médico cirujano, Marco Fidel Ramírez es periodista, Jorge Robledo es arquitecto y Sergio Fajardo es matemático.

6. Universidades

Los Andes, la Javeriana, el Rosario y el Externado, todas en Bogotá, son las universidades en donde más aspirantes presidenciales para el próximo año se han graduado.

De Los Andes son Jorge Robledo, Paloma Valencia y Sergio Fajardo. Javerianos son Juan Carlos Pinzón, Marta Lucía Ramírez y Rafael Nieto.

Rosaristas son Viviane Morales, Germán Vargas y María del Rosario Guerra. Externadistas son David Barguil, Claudia López y Gustavo Petro.

En la Pontificia Bolivariana se graduó Piedad Córdoba, en la Universidad del Valle lo hizo Antonio Navarro, en la Sergio Arboleda en la capital de la República se graduó Iván Duque.

En la Universidad del Cauca se hizo profesional Carlos Holmes Trujillo, en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga el exprocurador Alejandro Ordóñez, en Harvard en Estados Unidos se graduó Clara López, en la Universidad Nacional se formó Roy Barreras, en la Universidad de Caldas lo hizo Humberto de la Calle, en la Escuela de Altos Estudios de París se graduó Juan Manuel Galán, en la Universidad Libre de Cali lo hizo Ubeimar Delgado, en la Universidad de La Sabana se graduó Marco Fidel Ramírez y en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se graduó Edgar Espíndola.

7. Han sido ministros

En la baraja de aspirantes presidenciales para el año entrante figuran seis ex ministros.

Juan Carlos Pinzón  fue Ministro de Defensa Nacional en los dos gobiernos del presidente Santos (septiembre 2011 - mayo 2015).

Humberto de la Calle fue ministro de Gobierno en 1990 en el mandato de César Gaviria. Fue Ministro del Interior (2000-2001) en la administración  de Andrés Pastrana.

Marta Lucía Ramírez fue Ministra de Comercio Exterior (1998-2002) en el gobierno de Andrés Pastrana. En 2002 fue designada ministra de Defensa por el presidente Álvaro Uribe.

Mientras que Germán Vargas Lleras fue designado en 2010 como ministro del Interior y de Justicia por Juan Manuel Santos. Luego en la misma administración pasó a ocupar la cartera de Vivienda.

Por su parte, Carlos Holmes Trujillo fue ministro de Educación de César Gaviria entre 1992 y 1994.

En tanto que Clara López ocupó la cartera de Trabajo entre abril de 2016 y mayo de 2017 en el segundo mandato de Santos.

8. Cargos más altos

Entre los 25 aspirantes presidenciales los cargos más altos los han ocupado Humberto de la Calle y Germán Vargas en calidad de ex vicepresidentes.

 

En 1992 De la Calle fue elegido como Designado Presidencial por el Congreso en pleno. En tanto que en 1994 llegó a la vicepresidencia como fórmula de Ernesto Samper, cargo al que renunció en 1996 al agrietarse su relación con el entonces Jefe de Estado por el proceso 8.000.

Mientras que Germán Vargas ocupó la vicepresidencia de la República entre 2014 y marzo de 2017.

 

9. Fueron senadores

Llama la atención que 15 de los 25 aspirantes presidenciales fueron o son en la actualidad senadores.

Son senadores Roy Barreras, Juan Manuel Galán, Viviane Morales, Jorge Enrique Robledo, Claudia López, Antonio Navarro, Iván Duque, María del Rosario Guerra y Paloma Valencia.

 Fueron senadores Marta Lucía Ramírez, Ubeimar Delgado, Edgar Espíndola Niño, Germán Vargas, Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

10. Repiten

Cuatro de los actuales aspirantes presidenciales ya saben lo que es participar en elecciones como candidato.

Marta Lucía Ramírez fue candidata por el Partido Conservador en los comicios de 2014, obteniendo 1.998.780 votos.

Germán Vargas fue candidato en los comicios presidenciales de 2010 a nombre de Cambio Radical, cuando obtuvo 1.473.627 votos.

Por su parte, Clara López fue la candidata del Polo en 2014, cuando logró 1.958.414 votos.

Mientras que Gustavo Petro fue candidato en las elecciones de 2014, alcanzando 1.331.267 votos.