La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó hoy a la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico una propuesta con tres modelos que podrían aplicarse en la prueba piloto de voto electrónico que se desarrollará en las consultas de partidos y movimientos políticos, del 29 de septiembre de 2013.
Los modelos de voto electrónico a evaluar y determinar su aplicación en las consultas son: urna electrónica con lectura automatizada de tarjetas electorales (Modelo LOV), votación a través de pantallas táctiles (Touch Screen) con soporte impreso y sin soporte impreso (RED).
Así mismo, se evaluaría el comportamiento del sistema de voto electrónico en sus diferentes fases: alistamiento (infraestructura requerida), capacitación de electores, identificación y registro de jurados de votación y electores, autenticación de electores que puede ser opcional, siempre y cuando el modelo permita la validación de identidad a través de biometría, procedimiento de voto, escrutinio de mesa, transmisión de resultados, consolidación de resultados, apoyo a los escrutinios y divulgación de resultados.
Durante la sesión, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, reiteró que “tenemos un Código Electoral en el que todo está dispuesto para que las elecciones sean en papel” y agregó que “el voto electrónico es sólo una fase más de un proceso electoral integral que debe ser automatizado en su totalidad, de una manera en la que se le ofrezcan garantías a todos los actores del proceso”.
En la anterior sesión la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico aprobó la ubicación de los 33 puestos de votación en los cuales se llevará a cabo la prueba piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos, que se realizarán el 29 de septiembre de 2013. De los 33 puestos de votación seleccionados 12 se ubicarán en municipios zonificados, 5 en puestos censo, 14 en municipios no zonificados y 2 en zonas rurales.
De acuerdo con el documento técnico presentado hoy a la Comisión Asesora, sus integrantes estudiarán y evaluarán los modelos de voto electrónico en diferentes aspectos procedimentales, técnicos y legales, como son:
Ø Autorización de Electores: Permitir el voto sólo a personas que sean autorizadas por los jurados de votación
Ø Unicidad del voto: Facilitar la votación una vez a cada elector y no permitir la modificación del resultado de la marcación o votación.
Ø Transparencia electoral: Permitir de manera libre realizar al elector el proceso de votación.
Ø Secreto al Voto: Restringir que otros votantes o personas puedan conocer las opciones de voto marcadas por el votante, así como no relacionar al votante con el voto.
Ø Precisión: Verificar la capacidad de registrar los votos correctamente y con seguridad.
Ø Seguridad de la información: Transmitir la información a través de la red local ó al centro procesamiento de datos con niveles de seguridad bajo normas o estándares internacionales, especialmente con aplicación de algoritmos de encriptación y/o cifrado.
Ø Auditabilidad: Permitir a la Organización Electoral y/o a la Comisión Asesora ó a los auditores de sistema que designen para verificar que los votos registrados fueron emitidos por los votantes y que éstos fueron escrutados como tal.
Ø Confiabilidad: Operar de modo seguro, de tal forma que no se produzca pérdida de votos incluso en casos extremos o lugares con dificultades técnicas, climatológicas y de acceso.
Ø Facilidad de uso del Sistema: Facilitar a los Electores el proceso de votación con unos requisitos mínimos de formación y entrenamiento.
Ø Adaptación para personas discapacitadas: Facilitar a los Electores con limitaciones o discapacidad para realizar el proceso de votación con unos requisitos mínimos de formación y entrenamiento.
Ø Configuración del sistema: Facilitar la configuración, ajuste y adaptación para cualquier tipo de elección mediante cambio de parámetros.
Ø Verificación Escrutinio de mesa: Analizar los procedimientos y mecanismos establecidos para verificar los resultados del escrutinio de mesa con los respectivos soportes
Luego de la presentación del documento, se acordó ponerlo a consideración de todos los miembros de la Comisión y a los partidos políticos para que presenten comentarios en las próximas 2 semanas.