El II Gabinete Binacional Ecuador-Colombia para analizar las relaciones bilaterales y el avance de proyectos conjuntos se realizará en la segunda semana de diciembre próximo, anunció hoy en el embajador de Bogotá en Quito, Ricardo Lozano. En declaraciones al canal público Ecuador TV, el diplomático destacó que los gabinetes son un mecanismo de diálogo en el que además de los presidentes participan los gabinetes de ministros de ambas naciones para trabajar de manera conjunta en temas de interés común.
Estas reuniones han acelerado la agenda de los dos países, indicó Lozano sin precisar el lugar donde se desarrollará el encuentro binacional.
"El año pasado tuvimos 18 o 20 reuniones máximo binacionales entre ministros, comités técnicos, hoy en día vamos en más de cien reuniones y con hechos concretos", comentó.
El primer Gabinete se celebró en diciembre de 2012 con la presencia de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ciudad ecuatoriana fronteriza de Tulcán para avanzar en la integración binacional.
Los dos mandatarios firmaron entonces ocho acuerdos en materia de seguridad social, transporte, educación, turismo e hidrocarburos.
El presidente ecuatoriano calificó el encuentro de "histórico", al indicar que los gabinetes binacionales son "encuentros muy eficaces no solo para construir la Patria Grande, sino para servir de manera más contundente a nuestros pueblos, sobre todo a los de la zona fronteriza".
El embajador colombiano agregó tras la realización del Primer Gabinete se aceleró el trabajo desde distintos frentes para avanzar en la concreción de obras y proyectos definidos por ambos gobiernos.
"Todo el mundo se dedica a trabajar, nosotros (los embajadores) nos volvemos unos coordinadores de la agenda. Ya la agenda está en línea para todo el gabinete tanto ecuatoriano como colombiano, eso lo hemos logrado, nos pusimos de acuerdo con los 150 proyectos y todo están en línea", indicó.
Añadió que el nuevo puente paralelo que se construye en el actual paso internacional de Rumichaca, que une a los dos países en la zona de frontera, fue inspeccionado la semana pasada por autoridades de ambas naciones y será inaugurado en diciembre próximo.
Esta obra forma parte de los proyectos prioritarios acordados entre ambos gobiernos para descongestionar el tránsito vehicular, facilitar el comercio y dinamizar el turismo binacional.
Xinhua.