Preocupación en Soacha por crecimiento de población | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Octubre de 2012

Soacha cuenta con el mismo pie de fuerza del año pasado y esto preocupa por el incremento poblacional que se avecina a raíz de la  ampliación de 147.000 soluciones de vivienda  las cuales representan un alto índice poblacional con cerca  de 400 a 450 mil nuevos habitantes.

 

Así lo dieron a conocer funcionarios de los entes judiciales del municipio, quienes se reunieron con el Secretario especial para Soacha, Iván Moreno; la Secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez y Leonor Barragán Bedoya, gerente de Indeportes Cundinamarca, entre otros, con quienes analizaron propuestas de solución a posibles problemas derivados del incremento poblacional que se dará en el municipio.

 

De acuerdo con las exposiciones de los funcionarios municipales, la situación de Soacha es muy compleja a nivel judicial. El  municipio recibe un alto porcentaje de los desplazados y de los reinsertados que llegan a  Cundinamarca y eso hace que se  genere una serie de de situaciones de tipo judicial que requieren ser cubiertas. Por otro lado, la venta y consumo de estupefacientes en el municipio es muy alta y en un gran  porcentaje para estos delitos se utilizan menores de edad y adictos. 

 

Algunos de los principales planteamientos expuestos durante la reunión se refieren a la ausencia de convenios que permitan darle aplicación a las disposiciones de la corte suprema de justicia con respecto a pequeñas incautaciones; a las Personas consumidoras  se les debe dar un trato no de delincuentes,  sino de enfermos adictos. “La corte ya se pronunció con respecto a esto sin embargo el municipio está muy atrasado en el tema. De hecho de poder obtener convenios para la rehabilitación de esas personas;  los pocos convenios que hay son los de región capital que se dan por parte de la Gobernación de Cundinamarca con 10 cupos para rehabilitar adictos en la ciudad de  Bogotá, de los cuales entran de 20 a 25 casos semanales de personas con problemas de consumo de estupefacientes que muchas veces son rescatables pero no hay formas de someterlos a esa rehabilitación por falta de sitios  especializados para llevar a cabo el proceso de desintoxicación”, manifestaron en la reunión.

 

Iván Moreno Secretario especial para Soacha dijo que  “El objetivo del gobernador de Cundinamarca es la articulación la complementariedad y sobre todo la acciónestratégica con inteligencia es decir  esto no se puede improvisar no es un juego de culpables porque  aquí todos tenemos responsabilidades compartidas. Es una infraestructura que no cumple con la responsabilidad ante la comunidad pero Lo más crítico es que el hoy es complicado. Pero si no hacemos ese análisis en el día de mañana  vamos a tener verdaderamente un reto social en el cual va a ser imposible la convivencia. Hay muchas oportunidades en medio de tanta dificultad que solamente podemos alcanzar articuladamente mediante acciones conjuntas con un norte que todos identifiquemos como sitio de llegada para poder obtener los resultados esperados.”