Preguntas y respuestas sobre las fases del Metro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Febrero de 2015

Mientras se concreta la construcción de la primera línea del Metro para Bogotá, son muchas las inquietudes que se han generado, especialmente por las últimas propuestas que han surgido, así como por su financiación. Los estudios ya están hechos, se tienen fechas tentativas para la apertura de la licitación, pero… EL NUEVO SIGLO presenta cuatro preguntas con respuestas sobre el tema.

1.¿La Nación y Bogotá se ponen de acuerdo para construir la primera línea en fases?

A finales del año pasado, cuando se entregaron los estudios de ingeniería de la primera línea del metro era una sola fase que costaba 15.2 billones de pesos. Mientras el lunes el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, coincidiendo con la propuesta de la Fundación ProBogotá para que la primera línea se construya por fases, ayer el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria manifestó que al Gobierno le gustaba la idea de un metro por fases planteada por el mandatario. Para el director de planeación  la capital del país tendrá un metro bien estructurado y advirtió que la campaña de octubre no afectará una decisión técnica para la ciudad. “Se están dando todas las facilidades para la obra. Se contemplan varias opciones para la financiación como es la valorización, plusvalía, una APP no de 30 sino de 20%.

2.¿Alternativas para las fases?

Para la administración no se debe acortar el trazado porque se necesitan más líneas de Metro y que es al contrario porque hay que alargarlo. Entonces se acortarían la primera fase para adelantar el proceso de licitación de construcción. La primera fase sería desde el sector del Tintal hasta el parque Lourdes donde llegaría la máquina tuneladora donde supuestamente se disminuirían costos. Después se haría la segunda que iría hasta la calle 127 sin sacrificar la calidad del servicio por disminuir costos.

3. ¿Cambio de cronograma en la financiación y licitación?

Al tiempo que la administración Petro tiene la firme convicción que el proceso licitatorio se podría adelantar en el próximo trimestre, los analistas políticos afirman que se concretaría para el próximo año y que tan solo se dejará para este año abierta la licitación para la construcción de la megaobra. Por ahora se termina la estructuración financiera para la construcción de las 27 estaciones del sistema que cuestan 2.500 millones de dólares donde supuestamente el metro subterráneo en Bogotá puede gozar de más y mejor espacio público y entorno verde, factor fundamental para las grandes urbes mundiales del siglo XXI.

4.¿Integración del metro, Sistema Integrado de Transporte, Tren de Cercanías, troncales, cables, entre otros?

Mientras la primera piedra de la línea del metro la pondrá el próximo presidente de los colombianos los habitantes de la capital necesitan con urgencia que comiencen las obras de otras opciones de la movilidad. El hecho de que la construcción del metro no tenga marcha atrás no significa, como han llegado a insinuar algunos bloques de la oposición, que Bogotá se vaya a desfinanciar o a distraer recursos de sectores estratégicos para concentrarlos en la megaobra.

Como ha indicado el Distrito, las obras que demanda la ciudad están debidamente apalancadas económicamente y adecuadamente priorizadas. De manera que en primer lugar va el metro, luego el tren de cercanías o metro ligero (Estación de La Sabana-Soacha y Estación de La Sabana-Faca), que la Gobernación de Cundinamarca viene defendiendo y cuya fase de factibilidad está terminada, como finalizado está el diseño y que sigue en manos de la Agencia Nacional de Infraestructura para que abra el concurso de licitación.

Igualmente, la tercera prioridad son los cables, para lo cual el Distrito ya financió con sus propios recursos toda la obra de la primera línea del cable, que está en proceso de adjudicación y cuya fecha final es enero de 2015. Así están articulados los componentes fundamentales de la multimodalidad en el transporte público. La novedad es que la cuarta prioridad ya no es la Avenida Boyacá, sino la Avenida Caracas porque sencillamente hay que volverla a hacer.

La Caracas, ha dicho el Alcalde Gustavo Petro, “tiene problemas de financiación para su reconstrucción y la propuesta que le hacemos al Gobierno Nacional es una que se nos hizo a nosotros primero. Que el Fondo Nacional del Ahorro ha considerado a partir de sus fuentes de certificados de edificabilidad, para el proyecto de reconstrucción de la Caracas. Esa propuesta incluye la renovación urbana de los dos costados. Si eso falla, la ciudad tendrá que pensar en el peaje en el sentido inverso de la Autonorte. Con esos recursos se puede reconstruir la Caracas”. El costo estimado para esta obra es $280 mil millones. El tren de cercanías Bogotá-Facatativá será la primera línea de las cinco férreas, que se espera existan, para aliviar la movilidad en el centro del país.

Desde el 2013 el Distrito, la Gobernación y la Nación plantean alternativas para mejorar la calidad de vida de aquellos que a diario transitan la Calle 13 y la Autopista Sur. La que más toma fuerza y hasta el momento será una realidad es el tren de cercanías que conectaría a Facatativá con Soacha y Bogotá mediante dos líneas.