Los precios del pollo y de los huevos han subido significativamente este año, por culpa de la devaluación y de la fuerte sequía que vive gran parte del país por el fenómeno del Niño, lo que ha encarecido hasta en un 60% los costos de producción del sector avícola.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia, dijo a EL NUEVO SIGLO que según las cifras del DANE el pollo subió por encima del 8% y el huevo por encima del 7% el año que pasó, sin embargo reconoció que en muchas ciudades del país el incremento supera el 15%.
El dirigente del gremio advirtió que si la devaluación sigue rampante en la medida que la cotización del petróleo siga como está, y adicionalmente el Gobierno incluye las recomendaciones de la comisión de expertos de ponerle IVA al pollo y a los huevos, el bolsillo del consumidor no resistirá.
Para Valencia el alza se atribuye no solo a la devaluación, sino también a la falta de productividad que se generó por cuenta de las altas temperaturas, “subieron los costos de producción por cuenta de las altas temperaturas, hubo pérdida de productividad, en términos generales el precio de los huevos ha subido mucho y va a seguir al alza”.
De otra parte el representante de los avicultores reveló que el Gobierno rechazó la petición del sector de bajar a cero el arancel del maíz justificando que el costo fiscal que esta medida representaba era alto, lo cual también encareció más la productividad ya que se pagó un impuesto del 16,7%, y las alzas se han visto reflejadas al consumidor.
“El Gobierno no nos aprobó la solicitud para bajar el arancel del maíz amarillo al cero por ciento y decidió que esta medida tenía un costo fiscal enorme, y nosotros tuvimos que pagar un impuesto del 16,7% para poder traer maíz” dijo.
El sector avícola tendrá que afrontar muchos desafíos este nuevo año entre ellos seguir lidiando con una tasa de cambio alta, “hay muchos desafíos porque está la incertidumbre de qué va a pasar con el dólar, vamos a tener que pedirle al Gobierno una rebaja del arancel en el segundo semestre de este año y ojalá sea comprensivo con el sector”.
Valencia informó que el consumo per cápita es de 252 huevos y carne de pollo un total de 304 kilos por persona.
Según Fenavi la producción de pollo en el país en el 2014 fue de 1.424.000 toneladas y 12.000 millones de unidades de huevo con un crecimiento promedio del 5.3 por ciento.
Cabe recordar que el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, admitió que “el 2016 será un año complicado para el campo”, sobre todo porque la sequía continuará afectando cultivos de ciclo corto como el maíz, el arroz, la papa y las hortalizas”. Todos llegarán más caros a las mesas de los hogares, por lo menos en el primer semestre.
Igual pasará con la producción de leche y carne por el efecto de la sequía en los pastos, recalcó el dirigente gremial.
Colombia produce alrededor de 31 millones de toneladas de alimentos, cifra que se queda corta, pues debe importar muchos de ellos.