Una visión en contrapicado de los postes, un elemento que hace parte de nuestra cotidianidad, al que no le ponemos mucha atención es el centro de inspiración de Carlos Hernández para su más reciente obra creativa: “Posterioridades”.
Esta tercera muestra cargada de color llega luego de cinco años de investigación y así presenta un contraste de lo real con paisajes imaginarios. De esta forma, literalmente lleva a los asistentes a mirar para arriba, semejando la posición en la que se encontraría si tuviera el poste en frente.
Este trabajo artístico, realizado con la técnica del acrílico aplicado sobre lienzos y en madera, estará abierta al público hasta el próximo 21 en Zona L Galería. Así explicó a EL NUEVO SIGLO el gestor de este novedoso proyecto.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo definiría Posterioridades?
CARLOS HERNÁNDEZ: Esta es una exposición que sintetiza el trabajo que he venido haciendo durante cinco años sobre el paisaje urbano y para la cual he tomado como referente el poste urbano y los cables. Esta es la tercera exposición individual que tengo. La primera se llamó “Entre diarios y entre tensiones”, luego vino “Momentos de tensión”, y ahora llega “Posterioridades”. Su nombre viene de una combinación de las palabras, posterior y poste. En esta nueva muestra tengo una manera especial de mostrarlo con el punto de fuga contrapicado (foto tomada de abajo hacia arriba), que lo hace sentir aminorado por el espacio). La idea de este este trabajo es mostrar cómo es ese punto de vistas del poste.
ENS: ¿Cómo el poste se vuelve una fuente de inspiración?
CH: Yo soy arquitecto, siempre me ha llamado la atención el paisaje urbano y este elemento tan cotidiano que cualquier persona, independiente de donde viva, cuando llegue a una esquina lo va a encontrar. El poste es un referente de la ciudad. Es un punto que casi no determinamos. Es un referente que está ahí pero que nunca nos detenemos a mirar para ver que es. Para mí fue un elemento importante con el cual trabaje durante cinco años, este es un elemento muy plástico muy artístico.
Una cosa muy especial es el punto de vista desde el cual está realizado, ya que éste da la sensación siempre de estar mirando para arriba. Otra cosa que me interesó mucho es que el poste también presta otros servicios en ciertos barrios, ya que éste e se vuelve el lugar para la propaganda, los pintan de colores y les ponen avisos de restaurantes.
Otro elemento que tuve en cuenta fueron los papeles que se pegan en los postes y en esto encontré que el papel que más se encuentra es el de “los gota a gota”, ese avance rápido que puedes necesitar. Todo esto está representado en la exposición.
Allí también se puede apreciar la influencia que tiene la de las señales de tráfico, pues usualmente se va a encontrar una señal cerca al poste. Este elemento me interesó mucho debido a que están trabajadas con grafitis.
ENS: ¿Que técnica y materiales utilizó para esta creación?
CH: Los cuadros están hechos sobre madera y tela de lienzo, con pintura acrílica. Esta técnica busca centrarse en el detalle del poste como tal. Es la culminación para centrarme en otro punto de la ciudad.
ENS: ¿Se centró esta exposición en un barrio especifico o fue un recorrido por toda la ciudad?
CH: Fueron varios barrios y puntos de la ciudad donde tome varias fotos. Creo que tome alrededor de unas 400 o 500 fotografías. Todo eso hace parte de una experiencia que me parece armoniza el trabajo. Cada lugar genera un punto de vista diferente. Por ejemplo, donde están más sucios y hay más enredos, todo está más sucio cuando miras a los alrededores, todo es muy parecido. En cambio donde el poste está más liso y más limpio, sus alrededores también lo están. Se podría decir que el poste representa el sitio donde este.
ENS: ¿Cómo plasmar una fotografía en una pintura?
CH: Eso ya son cosas de la técnica del dibujo. Esto se ve en la evolución que ha tenido la exposición. Cada vez que uno va trabajando la técnica va mejorando como por arte de magia. El proceso se va volviendo más natural. El poste de la primera exposición que hice no tiene que ver nada con el de ahora. El de ahora es muy real, el contraste está en los fondos. Éstos si no son reales y la atmosfera está toda hecha con colores muy diferentes. Traté de plasmarlo con los colores reales y hacer un telón al poste que generara profundidad, haciendo que la obra se vuelva de tercera dimensión.