La posibilidad de concretar un acuerdo de libre comercio con China ya crea temores en más de uno en el país dada la capacidad de producción del gigante asiático. De hecho, en la actualidad el intercambio comercial con ese país es deficitario.
Precisamente, esta semana la Comisión Tercera del Senado adelantó un debate de control político sobre este tema, durante el cual sus integrantes hicieron varias observaciones al respecto, algunas sobre las graves consecuencias para todos los sectores productivos del país en caso de firmarse un TLC con China.
Los senadores indicaron que las condiciones de producción de ese país son de muy bajo costo, aspecto que reñiría con la producción nacional y por ende se registraría una crisis sin precedentes al ingresar todo tipo de artículos a muy bajos precios, sacando del mercado al producto nacional al punto de desaparecer.
El senador Camilo Sánchez (Partido Liberal) reiteró que se acabaría la industria textil colombiana como en el sector del calzado y el territorio nacional se vería inundado de artículos a muy bajo costo, lo que ocasionaría el cierre de la industria con graves consecuencias económicas y sociales para el país.
Por su parte, el senador Juan Mario Laserna (Partido Conservador) dijo que “es indiscutible que un tratado como el que se pretende realizar con la República de China se tiene que someter a un estudio minucioso con el Gobierno Nacional para salvaguardar la industria y comercio, aunque puedan existir algunos aspectos que sean favorables para el país”.
Sin embargo el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, advirtió que “nos vamos a sentar a dialogar con ellos porque es una realidad que no podemos desconocer, con China tenemos hoy una balanza deficitaria sin acuerdo”.
Añadió que probablemente, China no necesite un TLC, pero Colombia sí requiere de unas garantías de acceso a ese país, sobre todo en productos agrícolas y pecuarios. “Con China vamos a poner los pies sobre la tierra. No habrá un TLC de la noche a la mañana”, aseguró.