El lunes festivo y el martes pasados, EL NUEVO SIGLO, en exclusiva, publicó el informe definitivo de las 13.545 mesas escrutadas en Bogotá, donde se concluyó que el mapa político en la capital del país había cambiado frente a los resultados del 30 de octubre a las diez de la noche, no solo porque dos concejales casi fijos perdieron la curul sino porque varios líderes bajaron ostensiblemente su votación.
Ayer, el Concejal de los Progresistas, Roberto Sáenz, denunció que de acuerdo a un documento oficial de la Registraduría se le desaparecieron casi 8 mil votos como candidato al Concejo. “Solamente los votos de los candidatos a ediles que me apoyaron en las pasadas elecciones suman casi 14 mil votos. Aún hoy, en este momento, aparecen en la página oficial de la Registraduría los 14.718 votos que me reportaron oficialmente”.
En este sentido, inicialmente los tres primeros partidos o movimientos políticos obtenían ocho curules cada uno en el Concejo, pero después de los escrutinios Cambio Radical tendrá siete, mientras que La U y Progresistas seguirán con los ocho para el periodo 2012-2015.
El damnificado en la lista de Cambio Radical es el actual Concejal Carlos Orlando Ferreira. Cuando faltaban veinte mesas por escrutar tenía 11.850 votos, pero después de verificar que en muchas mesas se habían contabilizado a su número 45 votos del Partido, ayer quedó con 9.400 sufragios.
Debido a que la cifra repartidora pasó de 33.653 votos a 34.152 votos y como el Partido Alianza Social Independiente (ASI) ascendió de 31.163 votos a 34.392 votos, el historiador y ex concejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez, volverá a la corporación capitalina. “A lo largo de esta revisión de escrutinios que se ha dado, fueron encontrados un 10 por ciento más de votos de los que fueron reportados el 30 de octubre. Este incremento nos ubica por encima de la cifra repartidora, lo que nos da derecho a una curul en el Concejo de Bogotá”, aseguró Flórez.
La notificación de los organismos electorales fue entregada a los partidos políticos el sábado pasado y se espera que el lunes sean oficializados.
Otro de los fenómenos que se registró en el momento inicial en el conteo de los votos fue con las listas cerradas como ASI y el Mira porque se contabilizaron mal los sufragios. Por ejemplo, el Mira pasó de 67.743 votos a 74.932 votos, es decir que recuperaron 7.189 votos, pero solo les alcanzó para dos escaños en el Concejo.
En este mismo sentido, en el Partido Verde se registró un repunte o pelea interna por unos ‘pocos votos’, pues con el 99.85 por ciento de las mesas escrutadas Lucía Bastidas Ubaté le ganada por 49 votos a María Clara Name Ramírez, pero después de la depuración, Name Ramírez ganó a Bastidas por 28 votos.
El fenómeno del integrante de la lista número cuarenta y cinco afectó al Partido Liberal, La U, Cambio Radical. Por ejemplo, el Concejal Severo Correa había obtenido 17,242 votos pero después quedó con 16.790 votos; pero el principal damnificado fue el Concejal Ferreira.
La comisión escrutadora distrital, conformada por jueces de la República, se declaró en receso hasta el próximo domingo a las 9:00 de la mañana, fecha en la que resolverá las reclamaciones presentadas por los testigos debidamente acreditados, apoderados o candidatos, ante los jueces escrutadores, en los términos previstos en el Código Electoral.
Los partidos y movimientos tienen cita el miércoles en Corferia para las imputaciones después de escrutadas las 13.545 mesas de votación en Bogotá.