Por muerte de grafitero, Congreso citó a debate | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Noviembre de 2011

Se busca establecer si se presentaron irregularidades por parte de la Fiscal General y el Director de la Policía Metropolitana en la investigación por el asesinato del joven.

En los días siguientes el Senado de la República fijará la fecha para la realización del debate de control político contra la fiscal General, Viviane Morales, el director de la Policía, general Óscar Naranjo y el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Francisco Patiño, para establecer si hubo fallas o irregularidades en la investigación por el homicidio del joven grafitero Diego Felipe Becerra.

Se conoció el pasado 15 de noviembre una carta dirigida a Néstor Armando Novoa, director nacional de Fiscalías, en la que la defensa de los familiares del asesinado denunciaba que no tenían claridad sobre el fiscal encargado de adelantar las investigaciones por la supuesta alteración de la escena del crimen.

Según este documento, en ninguna de las fiscalías encargadas de esos casos (la 295 de la unidad anticorrupción; la Unidad 13 de vida) se han adelantado las indagaciones obligatorias con el fin de conocer de primera mano si hubo adulteración del espacio por parte de los patrulleros responsables.

Los familiares de la víctima han señalado en varias oportunidades que los patrulleros “falsearon la escena del crimen” con la finalidad de desviar el debido proceso para vincular al grafitero en un intento de atraco a una buseta de servicio público.

Asimismo, resaltaron el hecho de que la aparición de la pistola calibre 22, tiempo después, en el lugar del crimen, es contradictoria  con el dictamen de Medicina Legal, el cual señala que el joven “nunca disparó ni manipuló un arma de fuego”.