Polo: una crisis que se profundiza cada vez más | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Octubre de 2012

Con división al interior del Polo Democrático se llega al congreso de la colectividad, convocado para noviembre.

 

A pesar de que se quiere dar un mensaje de unidad, el sector comunista insiste en que si persiste su exclusión no asistirá y lo que pide es que se rectifique el camino.

El senador nariñense Parmenio Cuellar no ve tan clara la situación de su Partido y dijo que lo más seguro es que los comunistas terminen abriendo tolda a parte, porque sin delegados es imposible que participen en las decisiones del Polo.

 

“Con los resultados de las elecciones que acaban de pasar no creo que el congreso vaya a recuperar al Partido y creo que la crisis se va a profundizar”, consideró Cuellar.

No obstante, la presidenta del Polo, Clara López, le manifestó a EL NIEVO SIGLO que ya todo está listo y que se harán la reformas a los estatutos, se posesionarán los 750 delegados y se planteará la coalición de izquierda para enfrentar a una posible reelección del presidente Juan Manuel Santos.

 

“Se harán una reformas a los estatutos del Partido”, anotó López, quien también anunció que se les haría “una rendición de cuentas a los elegidos por el Partido” en calidad de delegados para ese congreso en los comicios del pasado 30 de septiembre.

 

También, indicó López, en el congreso del Polo “se le hará un espaldarazo a la paz y a la creación de una gran confluencia democrática”, para lo cual de la cumbre partidista saldrá una plataforma política que se piensa discutir con los diferentes sectores para adelantar la campaña para las próximas elecciones.

 

La presidenta del Polo explicó que los estatutos de la organización política se deben adecuar a las exigencias de la reforma política, la Ley 1475 de 2011, y hay que darle garantías a la democracia para todos los sectores.

Precisamente ese último punto es el que algunas tendencias dentro del Polo más esgrimen para haberse marginado de la consulta interna y, posiblemente, del congreso partidista.

Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista (PC), reiteró que mientras no exista una rectificación no irán al congreso del Polo. Recordó que la consulta realizada el domingo pasado se hizo excluyendo al PC y otras listas donde había militantes suyos, lo que se vio reflejado en los resultados de la consulta.

 

“Pensamos que si hasta el momento no habido garantías para participar en la elección de delegados, lógicamente la composición de ese congreso está sesgada totalmente”, le dijo a este Diario.

Explicó Caycedo que el convocado encuentro partidista es parcializado y totalmente ilegítimo desde el punto de vista de definiciones. “Es un congreso ausente del debate, de autocrítica y de rectificación que se ha venido pidiendo por la mayor parte de los sectores unitarios del Polo”, sostuvo.

 

Caycedo reiteró además que los comunistas no están pensando en retirarse en ningún momento del Polo, pero sí piden una rectificación para que ellos puedan asistir al congreso.

El legislador Jorge Enrique Robledo dijo que dentro del Polo se permiten las corrientes, las tendencias políticas, pero no las dobles militancias, lo que quedará confirmado en la reforma de estatutos.

 

En el congreso “se va a decidir sobre todos los asuntos, como las reformas estatutarias, lo programático, la línea política del Partido para el próximo año, presidencia de la organización y comité ejecutivo”.

Para Robledo, en el congreso lo que habrá será una reafirmación del carácter democrático del Partido y allí se le dotará al Partido de herramientas que le permitan moverse con mayor agilidad.

 

“El Polo no tiene dueño. Es una dirección colegiada, elegida democráticamente. No es un partido de propiedad de los parlamentarios y en eso nos distinguimos de otras fuerzas. Pienso que las determinaciones que ya están tomadas se van a confirmar”, expresó Robledo.

El representante Iván Cepeda reiteró que no asistirá al congreso de noviembre. “No asistiré básicamente porque se produjo la expulsión del Partido Comunista y también porque se impidió la participación en la consulta”, le dijo a este Diario.

 

Cepeda explicó que él también espera que se rectifique el rumbo que ha tomado especialmente la dirección ejecutiva y que se vote por la unidad y no por la atomización de la izquierda.