En carta dirigida al ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, el Polo Democrático Alternativo a través de su presidenta, Clara López Obregón y del secretario general, Gustavo Triana Suárez, solicitó que el gobierno de Juan Manuel Santos designe veedores de los partidos de oposición para vigilar las Registradurías en todo el país durante los comicios del 9 de marzo.
El Polo Democrático considera prioritario implementar esta medida “porque como van las cosas y ante la no implementación del voto electrónico ordenado por la ley, la pureza del sufragio está en cuestión y con ella la legitimidad misma de las elecciones”, expresan los voceros de esta colectividad en un aparte de la carta.
La colectividad recuerda al Ministro que “en reunión sostenida en su despacho el pasado 9 de enero a nombre del Polo Democrático Alternativo una comisión de nuestro Partido planteó la necesidad de combatir el fraude electoral con suficiente antelación a los comicios, pues como es sabido, factores corruptos al interior y fuera de la Registraduría Nacional comercian paquetes de votos para favorecer a determinados candidatos”.
Añade en la misiva que “hicimos particular mención del llamado “pegadito” que se comercia hace varias semanas en la Costa Atlántica y que se refiere al precio especial de 150 mil pesos “combo” por voto a Senado y Cámara. En la reunión solicitamos formalmente que el presidente Juan Manuel Santos y su Ministro del Interior como Gobierno en materia electoral dictaran un decreto nombrando veedores de los partidos que no tienen representación en el Consejo Nacional Electoral para vigilar las Registradurías en todo el país. Dicha solicitud fue reiterada mediante comunicación del 20 de enero y en su respuesta a la misma, no tratan este tema”.
Indica también el Polo que es muy encomiable el nombramiento de 60 fiscales para combatir el fraude electoral pero que ello no reemplaza la veeduría de los partidos excluidos de la organización electoral.