Según Alonso de Jesús Baquero, alias ‘El Negro Vladimir’, en la finca El Diamante de Puerto Boyacá, propiedad de Fidel Castaño, estuvieron varios políticos buscando apoyo.
Esta declaración la hizo ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exparamilitar del Bloque Magdalena Medio de las AUC, quien además dijo que entre los políticos distinguidos que vio se encontraban “el exministro de Justicia Alberto Santofimio y (Julio César) Turbay Ayala, además de otros congresistas, alcaldes y gobernadores” hablabando de diferentes temas con el exparamilitar.
De acuerdo con el testigo, todos estos encuentros fueron grabados en audio y video por orden de Castaño Gil, pues era una estrategia que tenían los grupos paramilitares con el fin de demostrar en el futuro que personas los habían buscado.
Alias ‘El Negro Vladimir’ afirmó que “era política grabar las conversaciones con militares, políticos y empresarios. La razón era que si se iban a echar para atrás con lo pactado se les sacaban los videos, en este país de dirigentes corridos, donde todos se lavan las manos, era necesario tener pruebas eficaces que revelará su relación con nosotros”.
Los políticos “hacían fila todos los días” en la finca de Fidel Castaño Gil, principalmente para hablar sobre una guerra frontal con la guerrilla “con el fin de consolidar sus proyectos políticos en el Magdalena Medio”.