Tras Semana Santa, avalancha de debates de control político | El Nuevo Siglo
POR LAS dificultades para finalizar las vías 4G en Antioquia, porque el Gobierno dice que no entregará los recursos, hay un debate de control político después de Semana Santa. /Foto archivo ENS
Lunes, 25 de Marzo de 2024
Redacción Política

DESPUÉS DE que no prosperaran las mociones de censura a los ministros de Salud y Defensa, respectivamente en Cámara y Senado, la oposición e independientes tiene preparada una gruesa agenda de debates de control político a realizarse después de Semana Santa, por diversas situaciones que preocupan al país, como las altas tarifas de energía y las vías 4G en Antioquia.

  1. Campaña presidencial

Uno de los debates de control político ya aprobado y que está pendiente su fecha en la plenaria de Cámara es por la contratación que entregó Fenoge al clan empresarial de Euclides Torres, quien sería uno de los financiadores de la campaña de Gustavo Petro en 2022.

Este debate fue propuesto por el representante a la Cámara, Cristian Avendaño, de la Alianza Verde, quien citó al ministro de Minas, Andrés Camacho, pues Fenoge (Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía) está adscrito a este Ministerio.

“Plenaria de la Cámara acaba de aprobar nuestra proposición de debate de control político por presuntos actos de corrupción en contratos de financiados con recursos del Fenoge que benefician a Euclides Torres, presunto financiador de campaña del presidente Gustavo Petro”, señaló Avendaño.

La denuncia es por la supuesta entrega de contratos por cerca de $180.000 millones a empresas de Torres.

  1. Vías 4G en Antioquia

También la plenaria de la Cámara está pendiente por aprobar la proposición que presentaron 13 de los 19 representantes de Antioquia para citar a debate de control político al ministro de Transporte, William Camargo; al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; a la directora de Invías, Mercedes Gómez; al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexánder López; y al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina Ramírez, para que explique la postura que ha expresado el presidente Petro de no entregar $1,5 billones para finalizar las vías 4G en este departamento, que conectan al sur con el Caribe en la región de Urabá.

Los recursos son necesarios para terminar obras complementarias al túnel del Toyo y la Vía Pacífico 1. El presidente Petro ha advertido que los recursos previstos para esas vías es preferible invertirlos en proyectos de agua potable en Urabá.

  1. Medicamentos

También se anunció que el nuevo director del Invima, el médico Francisco Rossi, será citado a debate de control político en la plenaria del Senado por la situación de desabastecimiento de medicamentos que no se ha podido superar.

Por este asunto la Comisión Séptima de la Cámara citó el pasado 15 de marzo a Rossi, quien dijo que “la escasez de medicamentos tiene muchos vacíos, hoy el Invima tiene represamientos entre 20 y 21 mil trámites, donde la causa con mayor frecuencia, es que las solicitudes que llegan a diario no tiene los soportes completos, lo cual hace que sean rechazadas y se tenga que repetir este proceso”.

La crisis de los medicamentos fue una de las razones por la que llevaron la semana anterior a moción de censura al ministro Jaramillo, la cual como se dijo se hundió porque no alcanzó los votos.

  1. Conversaciones de paz

Está previsto un debate de control en la Comisión Primera del Senado sobre las conversaciones del Gobierno con los grupos armados. Varios parlamentarios se han declarado preocupados porque a pesar de que el Ejecutivo tiene mesa de negociación y acuerdo de cese el fuego con el Eln, continúa afectando a la población civil, como un reciente paro armado en el Chocó por tres días que afectó a más de 20.000 personas. Serán citados los ministros de Defensa, Iván Velásquez; del Interior, Luis Velasco; y el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.

También los parlamentarios de dicha célula legislativa les preguntarán a los funcionarios sobre el estado en que se encuentra la mesa de conversaciones con el Estado Mayor Central de las Farc, después de que el Gobierno suspendió el cese el fuego en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle por los incumplimientos de esta organización.

  1. Problemas con la seguridad

El representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, del Centro Democrático, anunció la citación a debate de control político al ministro de Defensa Nacional, Iván Velázquez, para que explique “el porqué de la falta de garantías en la seguridad de las comunidades y el deterioro al que se ha visto expuesta nuestra Fuerza Pública, desde que está al frente de esa cartera”.

El parlamentario dijo que la seguridad en Colombia “está empeorando, más de 35 hurtos por día en lo que va corrido del año, aumentó el 70% el secuestro, vemos más de 100 masacres en nuestro país en lo que va corrido de este gobierno de Gustavo Petro. Cómo se aumentaron las hectáreas de coca, pero sobre todo cómo han atentado contra nuestra Fuerza Pública: más de 400 heridos y más de 100 muertos en nuestra Fuerza Pública”.

  1. Inteligencia del Estado

Igualmente, se conoció que después de esta semana será citado un debate de control político en la Comisión Primera del Senado tras la revelación del expresidente Iván Duque, quien dijo que “aunque no me consta, hay rumores del uso del aparato de inteligencia para hacer persecución, buscar información financiera de los opositores”. El exmandatario hace referencia a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la cual está adscrita al Ministerio de Hacienda.

En el gobierno de Álvaro Uribe está entidad también fue puesta en tela de juicio porque habría filtrado información de opositores a esa administración. Su entonces director Mario Aranguren fue condenado a 11 años por estos hechos. Sin embargó en diciembre de 2022, la Corte Suprema revocó la condena porque prescribió el delito de concierto para delinquir en su contra.

  1. Decreto por zonas de reserva temporal

En la Comisión Quinta del Senado se está la espera de que la mesa directiva agende un debate de control político que propuso el senador conservador Miguel Ángel Barreto para citar a los ministros de Minas, Omar Camacho, y Medio Ambiente, Susana Muhamad, con el fin que el Gobierno nacional sustente el Decreto 044 de 2024, por el cual se establecen criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en el marco del ordenamiento minero-ambiental.

Hace unas semanas se llevó a cabo un debate de control por el mismo motivo en la Comisión Quinta de la Cámara.

La medida ha sido recibida con malos ojos en el sector, como la Asociación Colombiana de Minería (ACM), pues considera que la disposición puede ser usada de manera arbitraria suspendiendo actividades mineras.

  1. Tarifas de energía

Se está a la espera de que la Comisión Quinta de la Cámara materialice el debate de control político por las altas tarifas de energía, especialmente en la costa norte, el cual fue suspendido a finales de febrero pasado.

El Gobierno ha buscado solucionar este problema, por el que se han anunciado marchas de ciudadanos inconformes, sin embargo, hasta el momento sin éxito.

La más reciente es un proyecto de decreto que prepara, no obstante, la Contraloría advirtió que resultan innecesarias e inoportunas las medidas que propone.