Gran cantidad de críticas ha recibido el aspirante presidencial Gustavo Petro, tras afirmar a través de su cuenta en Twitter: “Las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones”.
En otro par de tuits, Petro señaló que "Delta aparece porque se dejó a los pobres sin vacuna por auspiciar un negocio" y añadió que “la ley 100, la salud mercantil y privatizada, no sirve para prevenir y detener pandemias mortales”, lo que avivó aún más la polémica.
El contenido que compartió el senador, y que fue recogido por The New York Times, dice que la variante Delta es mucho más contagiosa, es más probable que rompa las protecciones que brindan las vacunas y puede causar una enfermedad más grave que todas las demás versiones conocidas del virus. No obstante, la nota de prensa no asegura que las vacunas no son efectivas.
En Colombia los médicos especialistas han dicho que las vacunas contra el covid-19 mantienen niveles de protección contra la nueva variante y que la llegada de Delta supone un riesgo solo para aquellos que aún no han recibido la vacuna.
Al respecto, el presidente Iván Duque, sin mencionarlo, hizo su llamado: "Vacunarse es un deber de todos. Aquí la vacunación va a llegar y seguirá llegando gratuita para que todos se protejan. Y que le quede claro a esas voces que hay por ahí que tratan de insinuarle a la ciudadanía que no se vacune, que dizque la vacuna no sirve: que no pretendan sembrar más el caos en Colombia", aseveró el mandatario.
Por otro lado, el ministro de salud, Fernando Ruiz dijo "NO hay demostrada mayor carga viral en Delta, ni cuadro clínico más severo, SI tiene mayor transmisibilidad. TODAS las vacunas bajan la hospitalización y previenen la muerte, para TODOS los linajes, INCLUIDO Delta"
Asimismo, respondió a otro tuit del líder de Colombia Humana.
La buena noticia.Colombia ha sido consistente en política de salud: 1.Hemos mantenido distanciamiento (uso tapabocas, lavado de manos, protocolos) 2.Avanzamos en vacunación con adherencia (25 años +) con altas coberturas y 3.Comunicamos riesgo sin generar pánico. @infopresidencia https://t.co/OfdQqlKTeL
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) July 30, 2021
Al respecto, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre) y uno de los responsables del Plan Nacional de Vacunación, le dijo:
“@petrogustavo es una absoluta irresponsabilidad generar alarmas sobre la efectividad de las vacunas ante la variable delta”. “¿Qué persigue senador? ¿Qué la gente no se vacune?”, le preguntó.
"El impacto y beneficios de la vacunación son claros en prevenir hospitalizaciones y muertes”, le argumentó Muñoz.
Otras voces como la de María Paula Correa, jefa de gabinete de la administración de Iván Duque, no se hicieron esperar. Correa le escribió: “¡Irresponsable!”. En seguida argumentó: “La salud pública no es un tema de especulación. El Plan Nacional de Vacunación avanza de manera ágil y están comprobados científicamente los efectos positivos de vacunarse. ¡No pretenda generar caos!”.
A lo que Petro respondió: “La irresponsable es usted que cree que podemos mejorar la salud actual de Colombia con la variante delta ya en nuestro país, y con un plan de vacunación parcial, lento y sin ayudas reales para evitar el confinamiento”.
Asimismo, Sergio Fajardo, uno de los líderes de la Coalición de la Esperanza dijo:
“Gustavo: Fauci —en referencia a Anthony Stephen Fauci—, el inmunólogo que brilla como director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y principal asesor en la pandemia del presidente de Estados Unidos a quien Petro cita como fuente, dijo que los vacunados, una vez infectados con la variante delta, pueden trasmitir el virus, y recomendó usar tapabocas”.
“NO dijo —escribió en altas Fajardo— que las vacunas no sirven. Este trino es ligero e irresponsable. Las vacunas SÍ sirven y salvan vidas. Por favor, ¡todos a vacunarse!”, exclamó Fajardo.