LA TRAMITACIÓN de las reformas del Gobierno nacional en el Congreso de la República produjo un nuevo enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe.
Por una parte, el jefe del Centro Democrático lanzó duros cuestionamientos contra las iniciativas del Ejecutivo, destacando los efectos adversos que dejarán al país de ser aprobadas.
“Se nota el temor de la inversión, su decrecimiento y también una gran reducción de la economía. Esta tendencia atenta contra la creación de empleo y a esto se suma el temor a la reforma laboral que ahuyentará todavía más el empleo”, manifestó Uribe, a través de un vídeo publicado en su perfil de X.
También hizo comentarios en torno a la reforma a la salud. Sobre ella dijo que esta propuesta “quiere condenar a los colombianos que ven disminuir sus ingresos a gastar más de su bolsillo para acceder a este servicio”.
La pensional fue blanco de sus críticas, destacando que quitar recursos a los fondos privados propiciando “mayores angustias para los pensionados del futuro”.
“Vamos camino a un país sin subsidios sostenibles para los pobres, también sin empleo, sin inversión privada y con reducido recaudo tributario, sin energías convencionales y atrasadas las renovables y con creciente control del narcoterrorismo”, puntualizó Uribe, destacando que hoy en día los empresarios temen invertir en el país por los desaciertos en la economía.
El expresidente también lanzó algunos dardos al Gobierno por la situación de inseguridad que vive Colombia.
Por su parte, Petro salió en defensa de los proyectos que han emergido de su administración. “¿Por qué les molesta que millones de viejos y viejas que hoy no reciben pensión puedan recibir un bono pensional decente? ¿Por qué les molesta que los actuales cotizantes de pensión puedan recibir una pensión de verdad?”, destacó el mandatario.
Además de eso, señaló que con esta propuesta se desea transformar un sistema en el que ‘jamás’ recibirán pensiones, aquellas personas que cotizan en los fondos privados. Según sus estimaciones, representan el 80% de los trabajadores.