Tiempo, enemigo de curules para víctimas | El Nuevo Siglo
Cristian Álvarez
Lunes, 15 de Octubre de 2018
Redacción Política
Senador Macías asegura que se debe hablar de reducción del Congreso y de crear, en esa reducción, unas curules para los afectados por el conflicto

Por falta de tiempo y de voluntad política, las 16 curules para las víctimas que ya fueron aprobadas en Comisión Primera del Senado podrían no pasar de la plenaria de esa corporación.

El senador y ponente de la iniciativa Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le dijo a EL NUEVO SIGLO que ya fue radicada la ponencia para el segundo debate y que “tenemos tiempo suficiente. Va por delante de la reforma política, que apenas se radica el martes, y muy por delante de la reforma a la justicia, que todavía no se ha aprobado en primer debate. De manera que no hay problema de trámite. Lo que sí notamos es falta de voluntad política por parte del partido de gobierno para apoyarlo”.

“Esperamos que en el marco del compromiso por la paz, el partido de gobierno acompañe las 16 curules para las víctimas y más aún esperamos que se dé cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional que determina que este mismo proyecto ya fue aprobado en diciembre y que solo necesita la promulgación”.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, consideró que “hay que insistir, digo yo, bajo esas dos premisas: que hablemos de reducción del Congreso y de crear, en esa reducción, unas curules para la víctimas, porque si crearon curules para los victimarios no podemos dejar por fuera del Congreso a las víctimas”.

Para el segundo vicepresidente de la Cámara, Inti Asprilla, de la Alianza Verde, si no alcanza el tiempo lo que se tendrá que hacer es sacarlo en sesiones extras. Pero manifestó que las 16 curules para las víctimas son una prioridad del Congreso.

Sin embargo, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, aseveró que su trámite no será fácil: “El primer pulso lo hicieron los contradictores del gobierno para demostrar que ellos eran mayoría. Veo que más que estar convencidos de que son curules para las víctimas, que no lo son, es una estrategia revolucionaria más para destruir el país. Esa primera votación en Comisión Primera fue como demostrando al Gobierno que ellos tenían las mayorías”.

“No sé cómo vaya estar el debate, pero le puedo asegurar que va ver muchas voces con contradicción, porque es mucho más lógico que se les den curules gratis para las víctimas, como se lo dieron a los bandidos de las Farc, sin tener que pasar por un tortuoso proceso de campaña en zonas de control territorial y legal. Lo que le puedo decir es que pasaría con unas modificaciones gruesas”.

La senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, observó también un trámite nada fácil en el Senado.

“No está tan fácil sacarla adelante en esta legislatura, porque tenemos primero la reforma a la justicia, también viene el estatuto anticorrupción de los proyectos de ley que presentó el fiscal. Esos son los que están adelante”, dijo.

Pero el representante por el Caquetá, Harry González, del Partido Liberal, recordó que esa iniciativa aún no se ha tramitado en la Cámara.

“Si el acto legislativo no es aprobado no lograría esa circunscripción. Veo que el tiempo está muy corto para lograr su aprobación antes del 16 de diciembre, que es la fecha máxima que se acaban estas sesiones”, explicó, señalando que dentro del proceso del fast track, el proyecto que genero más discusión en la Cámara fueron las circunscripciones de las víctimas.

“Los integrantes de la Cámara requieren de más tiempo, ya que se trata de nuevas curules en la Cámara de Representantes y toda vez que vienen las elecciones regionales”, precisó.

Guillermo García, senador liberal, aseguró que “depende de si el Gobierno nacional y si las bancadas llegan a un acuerdo. Se puede de aquí hasta el mes de diciembre aprobar, porque en la misma situación está la reforma a la justicia, que tiene apenas votación mañana y el miércoles en la Comisión Primera del Senado”.

El senador García manifestó que el proyecto de las 16 curules para las víctimas ya tiene suficiente debate y las bancadas ya han venido fijando la posición, y de lo que se trata es de tener voluntad política para sacarlas del Congreso.

Entre tanto, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, consideró que “esas curules fueron parte de los acuerdos de paz. El Estado debe cumplir y todas las bancadas tenemos el deber de cumplir. Sería muy grave que eso terminara en un conejo. Se pueden tener opiniones distintas al respecto, pero lo cierto es que los compromisos que hay se tienen que cumplir”.

También abogó por una total voluntad política por parte de la mesa directiva del Senado el congresista verde Antonio Sanguino.

“Eso depende de la mesa directiva del Senado que pueda agendar” el proyecto “en virtud de un especial interés en los derechos de las víctimas y en la consolidación de la paz, para que pueda ser aprobado de manera rápida en el Legislativo”, sostuvo.

El senador Sanguino manifestó que ante todo se requiere voluntad y determinación política de la mesa directiva en cabeza del senador Macías para reivindicar los derechos de las víctimas, una población golpeada por la guerra y que él, en particular, espera que se agende para que el Congreso subsane esa deuda para con las víctimas.