El positivo para nuevo coronavirus que dio el representante por Caldas, José Luis Correa, obligó a que se suspendan por al menos dos semanas las sesiones semipresenciales de la Cámara, que en la práctica será por lo que queda de esta legislatura, pues la misma va hasta el día 20 de este mes.
Como consecuencia fue aplazado un debate de control político que estaba agendado para hoy sobre el manejo que se está dando a la pandemia en Bogotá, para lo cual fue citada la alcaldesa Claudia López.
Debido a las restricciones que establece la cuarentena que ordenó el presidente Iván Duque para frenar la propagación del coronavirus, entre las cuales se prohíben las reuniones con más de 50 personas, el Parlamento se ha visto en dificultades para sesionar desde el pasado 16 de marzo, cuando debía iniciar el segundo periodo de esta legislatura.
Entonces surgió la posibilidad de adelantar las sesiones, tanto de las plenarias como de las comisiones constitucionales, de forma virtual para que el Congreso de la República no quedara paralizado en un momento crítico para el país, por efectos de la pandemia y que, de igual forma, hiciera control político a las actuaciones que ha emprendido el Gobierno nacional para enfrentar el nuevo coronavirus; en específico, a través de 75 decretos legislativos dictados bajo la sombrilla del primer Estado de emergencia económica, social y ecológica, al que acudió.
En esta situación atípica, la Cámara de Representantes ha estado más adelante que el Senado pues comenzó de forma virtual haciendo debates de control político, luego dio un paso más votando proyectos en las comisiones constitucionales y la plenaria, a la vez que el pasado 15 de mayo fue más allá al habilitar sesiones semipresenciales en las plenarias, en las que participa la mesa directiva encabezada por el presidente de la Corporación, Carlos Cuenca, y un parlamentario escogido por cada uno de los partidos y movimientos políticos presentes en la Corporación. Además, hacen presencia de manera virtual el resto de parlamentarios.
Sin embargo, el pasado martes se reveló el primer contagio de congresistas por coronavirus, el representante José Luis Correa, quien precisamente ha oficiado como vocero del Partido Liberal en las sesiones virtuales.
Correa explicó que “lamento informar a la opinión pública que la prueba de tamizaje realizada en el Congreso de la República resultó positiva, actualmente me encuentro asintomático y me esperan unos días de aislamiento. Ninguna medida de seguridad es demasiado severa. Salud para todos. Fuerza”.
Siguen sesiones virtuales
EL NUEVO SIGLO conoció que la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes, a través de la Resolución 666, ordenó un aislamiento durante 14 días a las personas que participaron en el Congreso en las sesiones semipresenciales que se han adelantado en las últimas dos semanas.
El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada Vargas, indicó a este Diario que el presidente de la corporación, Carlos Cuenca, le telefoneó para decirle que fue suspendido el debate de control político del día de hoy al que había sido citada la Alcaldesa de Bogotá.
Cuenca avisó de esto a Lozada para que este último como presidente de la Comisión Primera de Cámara tuviera la libertad de citar a sesión, teniendo en cuenta que la plenaria de la Corporación fue suspendida.
Tras cumplir el aislamiento de 14 días, hay la posibilidad que las sesiones semipresenciales de la Cámara retornen en las extras a las que el presidente Duque convocaría. Vale recordar que a principios de mayo pasado la ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que “vamos a convocar a sesiones extra del 20 de junio al 20 de julio, para recuperar el tiempo perdido”.
En tanto que ayer distintas comisiones de la Cámara de Representantes siguieron votando proyectos en sesiones virtuales, como fue el caso de la Comisión Sexta en la cual fue aprobado en primer debate la iniciativa que busca más inversión social para los municipios y distritos que tienen puertos marítimos.
Por su parte, en la Comisión Quinta fue aprobado el proyecto de ley por medio del cual se incentiva el uso productivo de la guadua y bambú, además de su sostenibilidad ambiental en el territorio nacional.